www.madridiario.es
La nueva 'plaza' del barrio de Universidad

La nueva 'plaza' del barrio de Universidad

miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:00h
Madridiario se 'cuela'  en Espacio Pozas 14, la nueva 'plaza' o centro de convivencia del barrio de Universidad, que abrirá este martes sus puertas a todos los vecinos.  Así es el proyecto más innovador de Cruz Roja.
En pleno corazón del distrito de Centro, un edificio explota en colores para 'saludar' a los vecinos. Mientras las construcciones vecinas languidecen, víctimas del paso del tiempo o incluso del abandono, la fachada del número 14 de la calle de Pozas luce orgullosa un nuevo aspecto moderno y cosmopolita.

Nadie diría que, no hace tanto tiempo, aquí hubo un dispensario médico para colectivos marginados. Después, Cruz Roja ha ido utilizando el inmueble para distintos usos: formación, voluntariado, centro de día... Siempre para proyectos concretos, específicos, para colectivos con necesidades especiales.

Pero ahora los tiempos han cambiado. Y la ONG, sin dejar de ocuparse de sus destinatarios tradicionales, ha decidido empezar a prevenir para que en el futuro no haya tanto que curar. Y el dispensario, con su sala de rayos x, su enfermería, sus quirófanos y su morgue se ha convertido en un lugar pensado para la interculturalidad y la reunión social. Es decir, para acudir a una charla, a un taller o a ver una exposición, pero también, y sobre todo, a 'pasar el rato' en compañía de otras personas. En una palabra, para convivir.

A ello invitan las dos inmensas terrazas —con vistas espectaculares— que coronan el edificio, con sillones, mesas y máquinas de tentempiés. Están concebidas para charlar, conectarse a Internet con el portátil —son zona WiFi— o participar en un taller al aire libre.

Un espacio versátil

El resto del edificio no es menos versátil. Salvo la primera planta, donde Cruz Roja ha ubicado su servicio de atención a inmigrantes y refugiados, el resto de los pisos están pensados para adapptarse a cualquier necesidad, desde atención personalizada a familias hasta actividades con niños, o desde cursos de nuevas tecnologías hasta acceso libre a Internet. Las estancias están separadas por paneles móviles, de forma que se pueden unir varias habitaciones, o separarlas, en función de la necesidad de cada momento. Lo mismo ocurre con el mobiliario. Y no solo de puertas adentro, porque, según anuncia el coordinador del proyecto, José Manuel Torre, la idea incluye llevar la actividad de este espacio a la calle.

Mayores, niños, familias, inmigrantes, jóvenes... Los vecinos del barrio —y los que se acerquen hasta aquí— pueden utilizar con libertad el centro. Tan libremente, que pueden sugerir nuevos usos o actividades que, siempre que se enmarquen en la filosofía del proyecto, serán llevadas a cabo por Cruz Roja.

Las entidades de la zona, públicas y privadas, también podrán acceder a Espacio Pozas 14, que se convierte así en una especie de 'plaza' en una zona donde los espacios públicos abiertos y parques brillan por su ausencia. Este martes, 1 de diciembre, abrirá por primera vez sus puertas al barrio, en horario de 8.00 a 22.00 horas entre semana, y de 10.00 a 22.00 los sábados y los domingos. Ya solo faltan los vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.