www.madridiario.es
Paro de noviembre: mal, muy mal

Paro de noviembre: mal, muy mal

viernes 04 de diciembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 10/12/2009 15:04h
El 12 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de toda España tenemos una cita con el futuro en Madrid.

Un cita contra la crisis y contra cuantos intentan salir de la misma pisoteando los derechos de los trabajadores, condenándonos al paro, precarizando aún más nuestros empleos.

Una situación dramática para muchas familias que intenta ser aprovechada por unos cuantos patronos irresponsables para recomponer beneficios hasta hacer caja e incrementar sus beneficios.

En estas, hemos conocido los datos del paro en España y en Madrid tenemos 6.366 parados más que hace un mes y casi 117.800 más que hace un año (un 35,6 por ciento más de paro que hace un año). El paro vuelve a crecer en todos los sectores de la producción y los servicios hasta superar las 448.000 personas paradas. La mitad de los nuevos parados son trabajadores inmigrantes.  Por otro lado, de los 148.000 contratos realizados, casi 126.700 son temporales, el 86 por ciento.

Aún no hay brotes verdes en la economía española, pero incluso cuando comiencen a aparecer, la recuperación del empleo se hará desear y tardará. Vamos a años duros para el empleo. La crisis económica se ha transformado en crisis del empleo cuya persistencia en el tiempo puede transformarla en crisis social. Una crisis extremadamente dura para aquellas familias que viven del trabajo y lo han perdido. O lo perderán en los próximos meses.

Atender a estas personas, protegerlas, es lo primero que hay que acometer desde todas las Administraciones Públicas. Reforzar la protección por desempleo, reforzar las políticas de empleo, reforzar los servicios públicos de empleo es esencial en tiempo de crisis. No podemos abandonar a su suerte a miles de familias en las que ninguno de sus miembros adultos tiene un puesto de trabajo. No podemos dejar en la cuneta a miles de trabajadores y trabajadoras y sus familias, condenados a las fronteras de la exclusión social y la pobreza. No podemos dejar a los trabajadores y trabajadoras a merced de un libre mercado donde los patronos lo tienen todo y los demás, la mayoría, no perciben la libertad ni por el forro.

Suena a sarcasmo y saña que se niegue el pan y la sal a estas familias mientras el dinero público fluye a manos llenas a los bolsillos y los paraísos fiscales de empresarios clientelares, que obtienen contratos y beneficios fáciles, cautivos, asegurados, abundantes, de Administraciones complacientes dispuestas a externalizar o privatizar todo lo privatizable.

Los parados, sus familias, quienes sufren expedientes de regulación de empleo y quiebras empresariales.  Ellos son los primero, los primeros  en las reivindicaciones de CCOO y UGT ante la movilización general del 12 de diciembre, a las 12.00 horas, entre Atocha y la Puerta de Alcalá.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO Madrid

Javier López

Patrono de las Fundaciones Abogados de Atocha y de la Sindical Ateneo 1º de Mayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios