www.madridiario.es
GPS para controlar las carreteras de Madrid en invierno

GPS para controlar las carreteras de Madrid en invierno

miércoles 02 de diciembre de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid controlará vía satélite el estado de las carreteras regionales del Norte y Noreste durante este invierno, mediante la instalación de tecnología GPS en las quitanieves que circulan por estas dos zonas, lo que incrementará los niveles de seguridad laboral de los trabajadores del Plan de Inclemencia Invernales 2009-2010 presentada este miércoles por consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, gestiona el Plan de Inclemencias Invernales que focaliza los riesgos que puedan originar para la población las grandes nevadas y las temperaturas extremadamente bajas, por lo que territorializa previamente las zonas que, con mayor intensidad, pueden sufrir estos efectos, las situaciones que puedan plantearse y los medios disponibles para actuar en consecuencia.

Asimismo establece un sistema de respuesta organizado para que cada entidad local y autonómica, conozca y comprenda sus responsabilidades al respecto. De esta forma, se cuenta con un dispositivo especial que coordina, a través de estas dos consejerías, todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Gobierno regional para hacer frente a los problemas o riesgos que puedan acarrear las inclemencias del tiempo.

La Comunidad cuenta este año con un 20% más de recursos humanos y materiales para la conservación de sus carreteras durante esta nueva temporada de frío y nieve. Para ello ha instalado tres estaciones meteorológicas en el Puerto de la Cruz Verde, Becerril de la Sierra y Tres Cantos, que ayudarán a tener una predicción más detallada de las condiciones del tiempo.

Quitanieves con GPS
Para esta campaña, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, dispone de 44 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Las quitanieves que circulan por la sierra madrileña han sido dotadas todas ellas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación. Además 125 personas velarán este año por la conservación de nuestras carreteras, es decir, 25 personas más que en la campaña anterior.

El dispositivo de vialidad invernal supone una inversión cercana a los 3,5 millones de euros y para incrementar su eficacia los técnicos de la Consejería de Transportes colaboran estrechamente con la Guardia Civil, el 112 y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid Summa–112.

Teléfono 24 horas
Tanto Granados como Echeverría destacaron que, para que esta campaña sea realmente efectiva, es necesario contar con la colaboración de todos los madrileños. En este sentido, han pedido a los conductores máxima prudencia a la hora de coger el coche en situaciones climatológicas adversas.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (91 580 29 92) que estará operativo las 24 horas del día donde podrán consultar el estado de las carreteras y los puertos de la región para saber si es necesario el uso de cadenas.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por su parte, mantiene operativo durante todo el invierno al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de posibles intervenciones.

Además, la Comunidad de Madrid recomienda usar el transporte público como alternativa al coche, en caso de que el tiempo se complique, y, si aún así se opta por conducir, el Gobierno regional recomienda conocer previamente el estado de las carreteras; llevar el depósito de gasolina lleno y el teléfono móvil con suficiente batería; revisar ruedas, frenos y anticongelantes; y llevar mantas y cadenas.

Plan de Inclemencias Invernales
El Plan de Inclemencias Invernales contempla cuatro niveles de alerta ante las circunstancias que obliga a tomar medidas por inclemencias invernales. El nivel 0, considerado como prealerta, cuando se tienen indicios de cambios meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. El nivel 1 se activa cuando las condiciones meteorológicas supongan un riesgo real para personas y bienes. Su ámbito es municipal.

Si el riesgo de daños supera la capacidad y el territorio municipal se procedería a activar el nivel 2. Sólo cuando las condiciones de riesgo afectan a situaciones de interés nacional se activaría el nivel 3.

En cualquier caso, el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid tiene en cuenta todos los medios. Desde la Dirección General de Protección Ciudadana se mantiene un continuo seguimiento durante la época invernal para, en los casos necesarios, informar y aconsejar tanto a los ayuntamientos de municipios de Madrid como a los propios ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios