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Una muestra de la escuela holandesa llega al Museo del Prado

Una muestra de la escuela holandesa llega al Museo del Prado

miércoles 02 de diciembre de 2009, 00:00h
El Museo del Prado ofrece hasta el 11 de abril de 2010 la exposición 'Holandeses en El Prado'. La muestra plantea por primera vez un amplio recorrido por la escuela holandesa a través de las principales obras que se conservan en esta pinacoteca. El recorrido se completa con la exhibición de la obra de Hals y Codde, que se expondrá durante tres meses en una sala adyacente.
El Prado acoge la obra maestra del pintor holandés Frans Hals, posteriormente terminada por su compatriota Pieter Codde, 'La Compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw' (1633-1637), gracias al  Rijksmuseum de Ámsterdam.

Hals es considerado uno de los pintores holandeses más importantes del siglo XVII, y de su pieza el mismo Van Gogh dijo en 1885 después de verla que "el mero hecho de ver el cuadro merecía la pena el viaje a Ámsterdam".

'La Compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw' se enmarca dentro del programa 'La obra invitada' y se expone en paralelo a la muestra 'Holandeses en el Prado' actuando como colofón de la exposición de los fondos de la pinacoteca.

La publicación del primer catálogo razonado de esta colección, a cargo de Teresa Posada Kubissa, conservadora del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), ha propiciado que se celebre esta muestra en la que se presentan reunidas por primera vez 56 de las obras más representativas de esta desconocida escuela.

Exposición y catálogo razonado
Con la publicación del catálogo, el museo continúa la línea de trabajo que inició con el dedicado al Greco, destinada a la profundización en el conocimiento de sus colecciones. Gracias a varios años de investigación en los que se ha llevado a cabo el estudio estilístico, técnico y documental de las pinturas, así como la restauración de gran parte de las pinturas de esta escuela, la publicación fija en cien el número de obras pertenecientes a la colección holandesa del siglo XVII y excluye veintiséis tradicionalmente adscritas a ella, además de proponer diecinueve cambios de atribución.

Esta selección incluye el único cuadro de Rembrandt conservado en el Prado y las colecciones de nuestro país, identificado como 'Judith en el banquete de Holofernes'. La nueva propuesta iconográfica del famoso cuadro sustituye a la interpretación anterior que se entendía como una representación de la reina Artemisa en el momento de beber las cenizas de su marido Mausolo.

A esta obra maestra le acompañan en la exposición la de Salomon de Bray, Judit presentando la cabeza de Holofernes y algunas de las piezas más destacadas de esta colección como La incredulidad de santo Tomás de Matthias Stom; Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día de Cornelis Cornelisz van Haarlem y La salida al campo de Jan Both.
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