www.madridiario.es

La Biblioteca Nacional acoge el concierto ‘Galileo y la música de los Galilei’

Los Galilei, de concierto en Madrid

Los Galilei, de concierto en Madrid

Por Lucía de la Fuente
domingo 22 de noviembre de 2009, 00:00h
En 2009, elegido por iniciativa italiana como Año Internacional de la Astronomía, se ha hablado mucho de uno de los más destacados protagonistas del Renacimiento: Galileo Galilei. Y es que sus aportaciones como matemático, físico, astrónomo, filósofo y músico hicieron que a este hombre, primero en sostener que la Tierra giraba alrededor del Sol,  se le haya considerado como a uno de los grandes de su tiempo. La Biblioteca Nacional rindió este sábado homenaje, dentro de las actividades programadas en la IX Semana de la Ciencia, a su faceta musical con un concierto donde se interpretaron piezas compuestas por su familia.
Según testimonio contemporáneo, Galileo era un magnífico intérprete de laúd. Siempre vivió rodeado de música. Su padre, Vicenzo, fue un destacado músico en Florencia y miembro de la Camerata Fiorentina, mientras que su hermano Michelangelo Galilei fue también laudista profesional.

El dúo Consaeptum, formado por Isabel Lozano y Miguel Ángel Gutierrez, interpretaron –con una clave y una guiterra barroca- así algunas de las piezas compuestas por estos eruditos como ‘Tres Ricercares’, ‘Gallarda’, ‘Salterello’, ‘Tocatta’, ‘Passamezzo’ o ‘Corrente’.

Pero el espectáculo no fue sólo musical. Lozano y Gutiérrez quisieron además explicar las conexiones entre las melodías y el pensamiento de Galileo. “Es necesario entender que en el siglo XVI la ciencia suprema era la teología. La música, las matemáticas, la astronomía o la física no eran más que ciencias secundarias menos importantes. El cambio llegará con la creación de la Academia que se ocupó de incorporar la música en la Universidad”, explica el catedrático de guitarra del Real Conservatorio, Miguel Ángel Gutierrez.

Fue entonces cuando la música y la astronomía comenzaron a enlazar ideas y métodos hasta llegar a su ineludible divergencia, en buena medida gracias a los trabajos de personalidades como Galileo. “Los biógrafos suelen destacar que el científico italiano hizo en la ciencia lo que su padre en la música: Vicenzo, de fuerte mentalidad racional y experimental, realizó su labor en el ámbito académico de la Camerata Fiorentina. Galileo, heredero de esa misma mentalidad, encontró lugar de acogida para sus trabajos en academias como la Lincei de Roma”, explicaron desde la Biblioteca Nacional.

Aforo completo

Este concierto-conferencia puso el cartel de completo, por lo que resultó ser un éxito y sirvió para dar por finalizados los actos de la IX Semana de la Ciencia en la BN, que en esta edición –tercera en la que participa la Biblioteca- se centraron en la Astronomía y en la figura de Galileo a través de conferencias, visitas guiadas, exposiciones o talleres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios