www.madridiario.es

Segunda fase de ampliación del parque

El agua será protagonista en el parque de La Gavia

El agua será protagonista en el parque de La Gavia

Por MDO/E.P.
jueves 12 de noviembre de 2009, 00:00h
El parque de La Gavia, situado en Vallecas, se convertirá a partir de diciembre en un nuevo pulmón verde de Madrid, un sistema ecológico donde se fomentará la biodiversidad y en el que convivirán armónicamente tierra y agua, informó este jueves la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, durante una visita a la zona en la que estuvo acompañada por el arquitecto del proyecto, el japonés Toyo Ito, quien este jueves recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes (CBA).
Entre las actuaciones en ejecución, destacan la recreación del trazado del arroyo de La Gavia, la configuración de un Árbol del Agua, que se suma al incluido en las obras de la primera fase; y la  construcción de tres presas para la formación y contención de las láminas de agua, con una particular superficie de playa u orilla, que formarán el curso del arroyo y posibilitarán un funcionamiento correcto del sistema de recirculación de agua, la ejecución de las acometidas parciales de infraestructuras básicas de agua y electricidad, y la plantación de arbolado.

Actualmente ya se ha terminado el movimiento de tierras y la red de caminos, así como la estructura hidráulica de las presas 1 y 2, y está en fase de terminación la 3 y las casetas de bombas y depósito. Se está instalando asimismo la red de riego y de iluminación, y en breve se iniciará la plantación de árboles, arbustos y la colocación de mobiliario urbano. Igualmente, se está terminando la instalación de acometidas de agua potable y regenerada.

Tercera fase, después de diciembre
Desde  abril de 2009, Urbanismo está ejecutando las obras de la segunda fase del parque, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que finalizarán previsiblemente el próximo diciembre. La mayoría se sitúan mayoritariamente en el sur del ámbito e incluyen la urbanización de 220.000 metros cuadrados, más de la mitad del total, lo que supone el movimiento de 385.000 metros cúbicos de tierras. Cuando el próximo mes de diciembre concluyan los trabajos de la segunda fase se habrá efectuado el movimiento de 385.000 metros cúbicos de tierras y se habrán creado 10.246 metros cuadrados de arroyos y árboles de agua preparados ya para su posterior llenado, 5.181 metros cuadrados de zonas pavimentadas, 114.121 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 20.000 metros cuadrados de caminos peatonales.

Además, se habrán plantado 1.613 árboles de 28 especies diferentes y 13.000 arbustos, formando asociaciones arbustivas de plantas acuáticas, sotos de orilla, bosques de ribera y bosques de transición.  También se instalarán 145 puntos de luz. Esta segunda fase se completará con la tercera en 2010, y supondrá la puesta en uso de las 40 hectáreas de un parque que alcanzará la madurez ambiental a los diez años de vegetado.

Proyecto dedicado al agua
El proyecto del Parque de la Gavia persigue tres objetivos principales. Por una parte, se busca recuperar y aumentar la función estructurante del arroyo de la Gavia y de su valle como corredor ecológico entre la campiña y el río Manzanares (Parque Natural del Sureste), mediante la incorporación a su curso de las aguas depuradas por el sistema hidráulico del propio Parque.

El proyecto pretende favorecer la conexión cultural y de uso público entre Villa de Vallecas y el nuevo barrio del Ensanche y el arroyo de La Gavia, con el que tradicionalmente existieron relaciones de producción agrícola, de ocio y de paseo. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de Toyo Ito configura seis grandes áreas temáticas: las colinas del Árbol del Agua, del mirador, de los tilos, de los pinos, de las encinas, así como el valle de los cerezos.

Además, incorpora un circuito hidráulico capaz de autodepurar sus aguas pluviales y afinar la calidad del riego mediante los denominados 'árboles de agua'. "Se trata de un proyecto con alto contenido ecológico que incrementará la calidad de vida de  los casi 75.000 vecinos del distrito de Villa de Vallecas, y de los futuros residentes en el Ensanche de Vallecas, que acogerá una vez finalizado a una población de 84.000 personas", zanjó la edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios