www.madridiario.es
El combate entre el bien y el mal de 'Cosmética del enemigo' llega al Fernán Gómez

El combate entre el bien y el mal de 'Cosmética del enemigo' llega al Fernán Gómez

martes 06 de octubre de 2009, 00:00h

'Cosmética del enemigo', un diálogo mordaz entre dos personajes de rasgos extremos basado en la exitosa novela francesa 'Cosmétique de l'ennemi' de Amélie Nothomb, se representará en la Sala Girau del Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte desde el 8 de octubre hasta el 1 de noviembre, con horario de martes a sábados a las 20.30 horas, y los domingos a las 19.00.

La exitosa novela de Amélie Nothomb adaptada al teatro por Jose Luis Sáiz, presenta un diálogo entre dos personajes en el que maneja magistralmente el arte de lo absurdo, con una mordacidad constante y que destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos.

Presentación de la obra ante la prensaEn ‘Cosmética del enemigo’ el empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.

El director de la adaptación, José Luis Sáiz, plantea en la obra una reflexión moral sobre el combate entre el bien y el mal y una reflexión sobre el amor o, mejor dicho, sobre el instinto que tenemos de poseer lo que amamos.

José Pedro Carrión interpreta a Jérôme Angust“Un ejecutivo, educado, aparentemente anodino, y socialmente respetado, del que nadie sospecha que no sea lo que aparenta y eso es, quizá, lo más inquietante.” -afirma el director- “Pero se produce una espera inoportuna y otro personaje aparentemente normal, salta las barreras de la educación, de la corrección, y nos transporta a otro destino: del limbo al infierno.”

En opinión de Sáiz, durante la interpretación, “la sala deja de conformar un espacio impersonal aunque tranquilizador para convertirse en algo vivo que tiene que ver con el estado emocional, cambiante, humorístico y terrible de esos dos tipos.

Jesús Castejón se mete en la piel de Textor TexelLa obra se desarrolla en "un espacio de una aparente neutralidad pero donde es posible el juego. Una zona de tránsito pero también el interior de una cabeza, donde parte del público comparte una porción del terreno de los actores, con una visión particular casi de primer plano", expone Baltasar Patiño, encargado del espacio escénico y la iluminación.

El espectáculo, que ha sido producido por Concha Busto Producción y Distribución en coproducción con Teatres de la Generalitat Valenciana, tiene como actores protagonistas a José Pedro Carrión en el papel de Jérôme Angust y a Jesús Castejón interpretando a Textor Texel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.