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La Cámara presenta a los empresarios oportunidades en Perú

La Cámara presenta a los empresarios oportunidades en Perú

miércoles 30 de septiembre de 2009, 00:00h
La Cámara organizó una jornada este miércoles para mostrar las posibilidades de negocio que ofrece la región peruana de Cuzco en sectores como la construcción, el transporte y la obra pública.
Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado este miércoles la jornada “Oportunidades de negocio en la región de Cuzco”, cuyo objetivo es mostrar las posibilidades que ofrece la cuarta región más grande de Perú, un país que ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento económico superior a la media, alcanzando niveles en torno al 8 por ciento.

“Durante 2008, el PIB peruano creció un 9 por ciento, mientras que la mayoría de las economías desarrolladas se resintieron notablemente”, comentó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Arcadio Echezarreta, durante la inauguración de la jornada, en la que también han intervenido el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, José Luis Gonzáles, y el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cuzco, Boris Gómez Luna.

El principal sector estratégico, tanto de Perú como de Cuzco, es el de comercio y servicios, que representa el 61,55 por ciento y el 55,12 por ciento de ambas economías, respectivamente. Otros sectores de actividad que destacan en la economía cuzqueña son la minería, tanto la explotación de diversos minerales como la gasífera, y la agricultura.

Casi 150.000 turistas
El turismo es la actividad que más recursos económicos genera en esta región andina, gracias, entre otras cosas, al gran número de visitantes que cada año se acercan al Machu Picchu. Según datos del Gobierno regional cuzqueño, 141.171 turistas visitaron durante el mes de abril esta región, lo que supone un incremento del 16,62 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En julio, último mes del que se tienen datos, 152.820 turistas fueron de vacaciones a Cuzco.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la exportación de productos de la región a Perú alcanzaron el año pasado los 43,9 millones de euros, mientras que el valor de los productos peruanos que llegaron a la Comunidad ascendió a 30,2 millones de euros.

España, el mayor inversor Perú
España es el país que más invierte en Perú. Concentra el 22,1 por ciento del total de inversiones extranjeras que se producen en el país andino (2.630 millones de euros) y está presente en la mayoría de los servicios regulados (telecomunicaciones, luz, hidrocarburos y servicios bancarios), según el registro del origen de las inversiones realizado en junio de 2008 por la agencia gubernamental peruana Proinversión.

Estas cifras no hacen sino demostrar las buenas relaciones comerciales y empresariales que mantienen ambos países. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara explicó que “más de 100 empresas españolas están presentes en Perú, entre las que destacan Telefónica en el sector de las telecomunicaciones, Endesa y Repsol en el energético y BBVA, Mapfre y el Banco Santander en el financiero”.

La economía peruana atraviesa una etapa de bonanza económica, caracterizada por elevadas tasas de crecimiento no inflacionario, que están produciendo efectos positivos sobre la creación de empleo y las cuentas públicas. A lo largo de los últimos años ha pasado de una tasa de crecimiento del 5,2% en 2004 al 9,1% en 2008. Además, el pasado mes de julio, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, se reunió con el recientemente nombrado embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, con quien analizó las oportunidades de inversión de las empresas madrileñas en el país sudamericano.
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