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Bicicletas para Madrid

Bicicletas para Madrid

miércoles 23 de septiembre de 2009, 00:00h
La Semana Europea de la Movilidad ha pasado sin pena ni gloria en Madrid. Con más pena que gloria para ser sinceros. Las modas funcionan bien, pero pasan, sobre todo cuando no hay una convicción política, una decisión de modificar y aplicar políticas que cambien las cosas.

Tal vez por eso, aún con éxito muy relativo, las primeras conmemoraciones del Día Sin Coches tuvieron mucha difusión y suscitaron un cierto debate social. El martes muchas personas se enteraron de que era el Día sin Coches porque había más atascos.

Al final de la jornada la valoración general fue que la misma fue un fracaso. Es decir un fracaso de todos para ser más exactos.

CCOO hemos incidido unos años en el acceso con trasporte público a centros empresariales y polígonos industriales. Hemos logrado que algunos ayuntamientos como Madrid o Getafe refuercen el transporte público a polígonos y áreas empresariales, ya sea con líneas de autobús, estaciones de Metro o lanzaderas de transporte público desde los intercambiadores o cabeceras de línea a los centros de trabajo.

Este año hemos apostado por una iniciativa que tiene que ver con los desplazamientos internos en la ciudad. Se trata de fomentar que podamos acceder al centro de la ciudad en transporte público y podamos realizar lo que se denomina “la última milla”, es decir los últimos dos kilómetros hasta el centro de trabajo en bicicleta.

Muchas ciudades como Berlín, París o Barcelona, entre otras, mantienen servicios de préstamo de bicicletas que facilitan el desplazamiento con motivos laborales o de otro tipo por el centro de la ciudad.

Medidas de este tipo fomentan la utilización del transporte público, acortan tiempos de desplazamiento, contribuyen a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, mejoran la salud con un poco de ejercicio diario, mejoran la movilidad y humanizan la ciudad. Además, crean puestos de trabajo en un sector limpio y no contaminante.

Habrá quien se ría de aquellos que aún piensan que un Día sin Coches tiene sentido. No hay soluciones mágicas para los problemas de la movilidad, ni una sola medida es prioritaria e infalible. Ninguna medida puede llevarse adelante sin tomar en cuenta que prestar bicis sin carriles bici es poner en riesgo la vida de las personas arrojándolas a la riada de coches.

Bienvenido el fracaso del Día Sin Coches en Madrid si nos permite reflexionar, aunque sea un momento, sobre un modelo de movilidad contaminante e insostenible por mucho tiempo. Si plantea una exigencia a los responsables políticos de impulsar medidas encaminadas a mejorar la movilidad en la ciudad y definir ciudades más humanas y habitables.

Javier López

Patrono de las Fundaciones Abogados de Atocha y de la Sindical Ateneo 1º de Mayo

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