www.madridiario.es
La Comunidad de Madrid duplicará la M-100

La Comunidad de Madrid duplicará la M-100

Por MDO
martes 18 de agosto de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid mejorará la seguridad vial en Alcalá de Henares mediante la duplicación de 7,7 kilómetros de uno de los ejes de comunicación más importantes del Corredor, la M-100. Con este objetivo, el Gobierno regional está acometiendo los trabajos desdoblamiento de esta carretera en el tramo que conecta las carreteras nacionales A-2 y R-2, que estarán concluidos el próximo verano.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, asistió este martes a la realización de una prueba de carga en una de las estructuras incluidas en este nuevo tramo de autovía, mediante las cuales los cruces con otras carreteras se realizarán a distinto nivel.

Esta prueba ha permitido comprobar la resistencia de uno de los pasos elevados incluidos en el proyecto para garantizar la seguridad de circulación, incluso, en un momento en el que el puente debe soportar un peso que supera el que podría producirse en cualquier situación extrema una vez que entre en servicio.

Para ello, se ha sometido al puente, de 133 metros de longitud, al peso de seis camiones de 40 toneladas de peso cada uno. El consejero comprobó que las cargas de estos vehículos provocan unas deformaciones en la estructura, que es necesario medir para comprobar posteriormente cómo y en cuánto tiempo recupera la estructura su estado normal.

Durante la visita, Echeverría destacó la importancia de esta carretera para las comunicaciones de la zona, ya que registra una alta intensidad de tráfico que alcanza los 14.500 vehículos diarios, de ellos un 25 por ciento son pesados. Este tránsito responde a que la vía comunica los polígonos de Azque, Álvarez, Nilo y Camporroso.

En este sentido, el consejero explicó que “los técnicos recomiendan una duplicación de calzadas por razones de seguridad cuando una carretera alcanza una intensidad circulatoria de entre 12 y 15.000 vehículos por día”. Además, en este caso, el porcentaje de vehículos pesados, uno de cada cuatro, es muy superior a la media de la región, uno de cada diez, con el consecuente aumento del riesgo por adelantamientos.

Desarrollo económico
La duplicación de este tramo de la M-100 supondrá una importante mejora de la movilidad de todo el Corredor del Henares, sobre todo de los 203.000 vecinos de Alcalá de Henares, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del desarrollo económico.

Este proyecto dotará de un acceso más cómodo desde los polígonos industriales a la autovía A-2 y la Radial 2, “las grandes arterias que permiten el acceso rápido al aeropuerto y a otras ciudades de Madrid y del resto de España”, destacó Echeverría.

El proyecto de duplicación de la M.-100 contempla la mejora de los accesos desde esta a los polígonos mediante la construcción de vías de servicio. Además, contará con ocho estructuras y cinco enlaces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios