www.madridiario.es

La Comunidad ha invertido más de 6 millones de euros en servicios sociales en el municipio

Inaugurada una nueva residencia para mayores dependientes en Alcalá de Henares

Inaugurada una nueva residencia para mayores dependientes en Alcalá de Henares

Por MDO
lunes 09 de abril de 2007, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró este lunes una nueva residencia en Alcalá de Henares, que tiene 220 plazas, y que ya empezó a funcionar en marzo. Durante la inauguración Aguirre se comprometió a crear 20.000 nuevas plazas de atención social en la región durante la próxima legislatura si es elegida de nuevo en las elecciones de mayo.
La infraestructura se ubica en una parcela de 10.000 metros cuadrados en la calle Octavio Paz. De las 220 plazas totales, 180 son de tipo residencial para personas dependientes de más de 60 años, o mayores de 55 años con Alzheimer. De hecho, del total de plazas de tipo residencial, 20 están destinadas preferentemente a personas afectadas de Alzheimer.

Las 40 plazas restantes corresponden al centro de día, donde se prestará atención gerontológica y rehabilitadora, así como cuidados personales en régimen de media pensión de lunes a viernes. Dará servicios a los mayores empadronados en Alcalá de Henares, Los Santos de la Humosa y Meco.

El Gobierno regional financia, además, siete centros donde los mayores pueden
desarrollar actividades de ocio y tiempo libre. En este municipio, el Ejecutivo regional ofrece servicios asistenciales para mayores en cerca de 1.200 plazas, que forman parte de la red pública del mayor de la Comunidad. En total, Alcalá de Henares cuenta con cinco residencias de mayores, así como con dos centros de día donde se prestan servicios de rehabilitación en régimen de media pensión a estas personas.

Este nuevo recurso asistencial es uno de los 32 centros previstos dentro de la primera fase del Plan de Velocidad de la Comunidad de Madrid, y que también contempla la apertura de otra nueva residencia en Alcalá de Henares, y que actualmente se encuentra en construcción.

Sólo en el municipio, el Gobierno regional ha invertido 6.217.895 euros en programas de atención social destinados a ayudar a personas mayores, personas con discapacidad, a los menores y al fomento del voluntariado, lo que supone un 83 por ciento más durante esta legislatura.

“Así, cuando inauguremos este nuevo centro en los próximos meses, Alcalá de Henares dispondrá de más de 1.400 plazas públicas residenciales y de centro de día”, y de ellas, agregó la presidenta, Esperanza Aguirre, “casi 600 se habrán creado en la legislatura que está a punto de terminar”.

A través del Plan de Velocidad, los ayuntamientos ceden el suelo en el que se edifican las residencias; las entidades, mediante concurso, se ocupan de la construcción, equipamiento y la gestión de los centros, y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales financia las plazas. El Gobierno regional ha reforzado esta iniciativa con la reciente aprobación de una nueva fase que incluye otras diez nuevas residencias en diversos municipios de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció, además, este lunes que si los madrileños vuelven a otorgarle la confianza en los próximos comicios del 27 de mayo, la Comunidad de Madrid creará 20.000 nuevas plazas de atención social la próxima legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios