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Gallardón pone el funcionamiento el subterráneo de 6 kilómetros de longitud

Abierto el túnel de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el Nudo Sur

Abierto el túnel de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el Nudo Sur

Por Mamen Hernández
viernes 30 de marzo de 2007, 00:00h
Los coches ya circulan por la nueva M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de los regidores invitados a la cumbre de la OCDE, puso en funcionamiento el túnel de seis kilómetros, el más largo de Europa. Por el subterráneo circularán diariamente 107.000 vehículos.
La M-30 en el entorno del Manzanares ya está lista para circular bajo tierra. Poco después de las 13.00 horas el alcalde de Madrid puso en marcha el túnel entre Marques de Monistrol y el Nudo Sur. Llegó acompañado por los regidores que han estado presentes en el foro de la OCDE, que fueron recibidos por el himno de la alegría y mensajes de bienvenida proyectados en distintos idiomas en el techo del subterráneo.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón señaló que "hoy es día histórico aunque algunos anunciaron  que esto era una utopía. Hoy ponemos en funcionamiento el resultado de haber evitado la comodidad y de eludir el inmovilismo".Y añadió que "los madrileños nos eligieron para cambiar la realidad, para resolver un déficit de calidad". El alcalde finalizó diciendo que "no hay ninguna meta que no podamos alcanzar".

El túnel, de seis kilómetros de longitud, se convierte así en el más largo de Europa y enlaza también con el By-Pass Sur, conexión que entrará en servicio en el mes de abril. Tras 22 meses de obras y una inversión de 523 millones de euros, el subterráneo será utilizado por 107.000 al día y cuenta con avanzados sistemas de seguridad, 132 cámaras, 86 paneles, 328 altavoces o 38 salidas de emergencia. Las obras han permitido además mejorar el estado de conservación de los puentes de Segovia y Toledo y han tenido que salvar tres líneas de Metro y una de Cercanías.

Además del túnel, el Ayuntamiento ha abierto también 7 de los 16 ramales que forman parte de la obra. Están en servicio, la conexión con la Avenida de Portugal; la salida de la M-30 en dirección Sur hacia el puente de Segovia y la entrada a la M-30 desde del desde el paseo La Ermita del Santo. Otro de los accesos en funcionamiento es la conexión con Iván de Vargas y el puente de San Isidro, hacia la Puerta de Toledo desde Pontones, facilitando la accesibilidad a 258.000 vecinos. También ha abierto el enlace hacia Marqués de Vadillo y Pirámides y el que conecta con el paseo de Santa María de la Cabeza a través del puente de Praga, que discurre hacia Atocha o la carretera de Toledo.

Espacio liberado
El alcalde resaltó que gracias al soterramiento de la vía, se despejarán 232.000 metros cuadrados de espacio que sentarán las bases de un gran parque de un millón de metros cuadrados. Y anunció que esa superficie ya se está trabajando. Frente al Vicente Calderón se han plantado 100 de los 600 árboles previstos y se está preparando un carril bici y 4.300 metros de aceras.

Asimismo, hizo hincapié en los beneficios que reportará la obra para los madrileños. "Mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de ciudadanos residentes en Latina, Carabanchel, Usera, Arganzuela y Centro".
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