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Hasta 57 pasajeros resultaron heridos

Un pasajero causa un accidente en el Cercanías de Aluche al tirar del freno de emergencia

Un pasajero causa un accidente en el Cercanías de Aluche al tirar del freno de emergencia

Por MDO/Agencias
viernes 26 de junio de 2009, 00:00h
El uso por parte de un pasajero del freno de emergencia provocó que un tren de Cercanías que no había parado en la estación de Aluche reculara y chocara con otro que en ese momento accedía a la estación, haciendo descarrilar uno de los trenes. Con 57 heridos, la mayoría leves, el servicio no pudo restablecerse hasta las 18.30 horas.
Eran las 7.40 horas cuando un convoy de Cercanías que se dirigía a Atocha, pasó por la estación de Aluche sin detenerse. Una vez rebasados los andenes, uno de los viajeros activó el freno de emergencia e intentó hablar por el interfono con el conductor. "Una persona que iba en el tren tiró del freno de emergencia dentro del túnel, y tras dar marcha atrás se produjo un golpe fuerte y seco" confirmaron algunos de los viajeros.

El tren, marcha atrás, había colisionado con otro convoy que estaba estacionado en la estación. El impacto, a pesar de que el tren que reculaba iba a marcha lenta fue muy fuerte. En total, en ambos trenes se encontraban 1.200 viajeros. A causa del golpe,  los ocupantes de los trenes salieron despedidos. "Ha sido un golpe muy fuerte. Parecía una bomba. Lo han notado los que iban en la parte de delante y eso que había seis vagones en total", explicaron algunos de los ocupantes del tren ue retrocedía.

Testigos que se encontraban en la estación de Aluche aseguraron que se habían vivido momentos de tensión y que la gente estaba "muy nerviosa". Según parece, algunos viajeros increparon al conductor pero éste no quiso salir de la cabina. Tras unos momentos de incertidumbre, los pasajeros abrieron las puertas y comenzaron a bajarse del tren para acceder a la estación de Aluche caminando por la vía.

Cuando llegaron a dicha estación, algunos empezaron a "preocuparse". "Había ya un cordón policial, Samur, Policía... Nadie se esperaba ver eso", relató un testigo. Muchos pensaron que se trataba de un atentado y alguno, más nervioso, se puso a gritar. La presencia tan inmendiata de los dispositivos de emergencia en la estación se debía a la proximidad de una base operativa de bomberos y  de la comisaria de Aluche de la Policía Municipal.

Inmediatamente, en la avenida de los Poblados, se instalaron dos puestos médicos y dos hospitales de campaña para atender a los afectados que presentaban contusiones, alguna torcedura o crisis de ansiedad.

Los sanitarios trasladaron a once de los heridos al Hospital Clínico de Madrid y a otro al Hospital 12 de Octubre aunque su estado no revestía gravedad. En total se contabilizaron 57 atendidos, si bien, posteriormente, otros pasajeros acudieron por su propio pie a los hospitales.

Cercanías confirmó que "los primeros indicios apuntan a que un tren en sentido Móstoles no realizó la parada comercial en Aluche y poco después retrocedió. Como consecuencia de esta maniobra se produjo la colisión con el segundo tren, que se encontraba estacionado en Aluche". Debido al suceso, el servicio entre las estaciones de Atocha -cabecera de la línea- y Cuatro Vientos quedó suspendido, mientras que se mantiene la circulación entre este último punto y la estación de Móstoles-El Soto.

Nada más tener conocimiento de lo ocurrido, Metro de Madrid reforzó el número de trenes en las líneas 5, 10 y 12 (Metrosur) para dar servicio a los trayectos afectados por la colisión de los dos trenes de Cercanías a la altura de la estación de Aluche. La línea 5 se reforzó con tres trenes, la 10 con dos y la 12 con cuatro.

Freno de emergencia
El viajero que tiró del freno de emergencia reconoció posteriormente a los medios, haber "llamado por la radio de la alarma" al conductor, ya que quería bajar en la estación de Aluche para llegar a su lugar de trabajo. Asimismo, sostuvo que la culpa de la colisión era del conductor, a quien a su parecer deberían "hacerle un control de alcoholemia". Pero según ha declarado un portavoz de RENFE a la cadena SER el conductor ha dado negativo en la prueba.

Sin embargo, testigos del accidente responsabilizaron al joven que tiró del freno de emergencia. "Si el joven no tira del freno de emergencia, no hubiera pasado nada" indicaron otros viajeros.

Tan sólo cinco de las doce personas trasladadas esta mañana a diversos hospitales continuaban a primeras horas de la tare en el Hospital Clínico San Carlos, y estaban a la espera de hacerse las últimas pruebas, uno de los afectados es una mujer embarazada.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el director general de Cercanías, Javier Pérez Sanz, acudieron al Hospital Clínico San Carlos y al 12 de Octubre, donde permanecían todos los heridos, para interesarse por el estado de las víctimas, todas de carácter leve o muy leve.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declaró que desea "la pronta recuperación de todos los heridos", y seguró que "Cercanías hará todas las investigaciones oportunas para saber las causas del accidente y evitar que en el futuro se vuelvan a producir".
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