www.madridiario.es
'Don Giovanni', en el Templo de Debod con motivo de Día de la Música

'Don Giovanni', en el Templo de Debod con motivo de Día de la Música

Por MDO/E.P.
viernes 19 de junio de 2009, 00:00h
La ópera de Mozart, 'Don Giovanni', se representará este domingo en el Templo de Debod con motivo del Día de la Música. La entrada será libre y se instalarán mil sillas para que el público pueda seguir sentado la representación. La obra comenzará a las 20.30 horas y durará una hora y cincuenta minutos. Por primera vez se representa una ópera íntegra en este entorno, aprovechando sus cualidades escenográficas.
La ópera en Moncloa sale a la calle. La idea de representarla en el Templo de Debod responde a la idea de "acercar a los ciudadanos las manifestaciones artísticas reservadas tradicionalmente a espacios o recintos exclusivos", según Álvaro Ballarín, concejal del distrito.

La elección del Templo de Debod como escenario para 'Don Giovanni' tiene mucho que ver con la espectacular puesta de sol que desde allí se contempla: serán los últimos rayos de luz del día los que presten su dramática iluminación a la escena final, en la que la estatua del Comendador cobra vida para llevarse a Don Giovanni a los infiernos.

Se trata de la primera vez que una ópera se representa íntegra en este entorno, aprovechando sus cualidades escenográficas. La ópera se estrenará el sábado, día 20, en el Círculo de Bellas Artes, y  desde el Templo de Debod pasará al Centro Cultural Moncloa, los días 22, 27 y 28 de junio. Asimismo, se presentará ante el público universitario en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid el 24 de junio.

La versión que presentará el distrito de Moncloa-Aravaca, que se representará íntegramente, está ambientada a finales del siglo XIX y cuenta con la dirección musical de Ignacio Pilone y Madalit Lamazares y la dirección escénica de Vanessa Martínez.

'Don Giovanni' forma parte del programa especial que el distrito de Moncloa-Aravaca dedica estos días al mito, "Las mil caras de Don Juan", que arrancó el pasado día 2 de junio con el estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla y continuará próximamente con la puesta en escena de El burlador de Sevilla o convidado de piedra, de Tirso de Molina. Completa el programa un ciclo de proyecciones cinematográficas en el Círculo de Bellas Artes y en los cines Golem, y un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que los asistentes hallarán respuesta a preguntas como: ¿Hay un Don Juan preexistente?, ¿puede ser Don Juan una mujer? o ¿hay sitio en la sociedad contemporánea para Don Juan?.

Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos, un inmoral que vive sólo para satisfacer sus deseos carnales, burlándose hasta de las normas sociales más básicas. Sus conquistas y sus crímenes le acarrearán el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubra hasta que sea demasiado tarde: finalmente será arrastrado a los infiernos por el Comendador, padre de Donna Anna, a quien había quitado la vida al tratar éste de impedir la deshonra de su hija.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios