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Los comerciantes se unen al centenario de la Gran Vía

Los comerciantes se unen al centenario de la Gran Vía

viernes 12 de junio de 2009, 00:00h
Los comerciantes de la Gran Vía de Madrid se han unido a una iniciativa de marca común para promocionar sus productos de cara a la celebración, en 2010, del centenario de la calle.
Según informaron en un comunicado, todas las tiendas de la Gran Vía están invitadas a distribuir en todos los paquetes que salgan de sus establecimientos el logo comercial del centenario en forma de etiqueta adhesiva, que "próximamente" comenzará a distribuirse por todos los comercios.

El Ayuntamiento de Madrid informó el pasado 24 de marzo, las iniciativas para celebrar el centenario incluyen el rodaje del documental 'La Gran Vía (100 años)', con 55 minutos de explicaciones sobre la historia y la vida de la vía. Costará unos 120.000 euros y será doblado y subtitulado, al menos, al inglés. Se emitirá por el canal municipal esMADRIDtv y también se distribuirá en DVD. Asimismo, se redifundirán los contenidos ya emitidos por esMADRIDtv que tengan relación con la calle, y se editará en DVD un pack especial que incluya audiovisuales relacionados. Por otra marte, el canal del Ayuntamiento emitirá entrevistas de protagonistas de la vida cultural, económica y social sobre sus experiencias en esta calle.

También se organizarán varias exposiciones. 'Levantando Rascacielos' reunirá fotografías de algunos de los edificios más emblemáticos de la calle comparándolos con rascacielos de la Gran Manzana de Nueva York, donde podría llegar la muestra. Otro proyecto de este tipo es 'La Gran Vía en el recuerdo', un recorrido fotográfico por diferentes momentos de su historia a través de fondos de las colecciones municipales. Por último, se editará un libro con contenido gráfico de instituciones municipales para recorrer la historia de la Gran Vía, y también se coeditará con Marcial Pons y Fernando Villaverde una publicación del hispanista Edward Baker sobre el panorama cultural español de principios de siglo XX, con especial atención a la década de los 20.

Filón turístico
La celebración del Centenario también será aprovechada como filón turístico, y la campaña municipal de 2010 incluirá creatividades específicas sobre la ciudad ubicada en esta zona céntrica de la capital, utilizando soportes de gran formato como los del Aeropuerto de Barajas para difundir la onomástica. Por otra parte, una pareja de informadores turísticos se situará en la Gran Vía, con la oficina de Colón como base, para ayudar a los turistas a conocer mejor la calle durante los fines de semana y festivos.

Las visitas guiadas del Patronato de Turismo también reflejarán la celebración con rutas como 'La Gran Vía: cultura, moda y famosos', que ya se realizan los viernes a las 12 horas en español. Se pretende, por tanto aumentar el número de visitas y adaptarlas a discapacitados, así como traducirlas a otros idiomas. A partir de la zarzuela de la Gran Vía se diseñará otro recorrido musical explicando la polémica que generó el proyecto de la avenida, y que culminará con la representación de algunas escenas de los musicales que están en cartelera, y se crearán nuevas rutas como 'Building Parade', sobre los edificios más emblemáticos, y 'Mirando al Cielo', sobre las esculturas que decoran la calle. En el plano de las conferencias, se organizará 'La Gran Vía de ayer y hoy' que, acompañada por una visita didáctica, permitirá a los participantes conocer el plan urbanístico del que surgió la calle y su creación y evolución a lo largo de los años.

Títeres
Por su parte, el Centro de Turismo de Colón albergará un teatro de títeres, marionetas o cuentacuentos para escenificar de manera amena y divertida algunas escenas de zarzuelas sobre la Gran Vía; la exposición 'La Gran Vía de ayer y hoy' con material audiovisual sobre la planificación de esta arteria; y una muestra de maquetas del Museo de la Ciudad donde se mostrará el antes y el después de la calle.

En cuanto a las propuestas para dinamizar el comercio, se editará una guía del comercio y los servicios de la calle, el desarrollo de itinerarios comerciales temáticos, la elaboración de un microsite específico en esmadrid.com para poder hacer un recorrido virtual de la Gran Vía y con enlaces a las webs de los establecimientos; y la promoción de acuerdos con los comerciantes para hacer acciones de publicidad y promoción. Asimismo, se celebrarán mercadillos, pasarelas y actuaciones de animación callejera en el eje comercial, y se colocará una placa conmemorativa en bajorrelieve en la intersección entre Gran Vía y Alcalá, donde comenzaron las obras del proyecto. Por otra parte, esta efeméride estará reflejada en las actividades culturales que Las Artes organiza cada año como La Noche en Blanco, las fiestas de San Isidro, el Carnaval o incluso la Navidad.
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