www.madridiario.es
'Heavy metal' para menores de edad

'Heavy metal' para menores de edad

viernes 29 de mayo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid es la única administración municipal de la región que en sus programas para jóvenes incluye conciertos de rock para menores de edad.
El centro deportivo municipal de Barajas cierra este viernes la primera fase del programa de 'La Noche + Joven' con un concierto de heavy metal a las 22.30 dedicado a menores. Sobre el escenario estarán dos grupos musicales: 'Aura Eterna' y 'Carbono 14'. El acceso al recital es gratuito aunque los menores de 14 años tienen que ir acompañados con un adulto.

Este evento es importante ya que los menores de 18 años no pueden acceder a ningún concierto musical en las salas de Madrid. La Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otros trastornos adjetivos, más conocida por 'Ley Antibotellón', lo impide. No pueden estar en contacto con el acohol y ni siquiera pueden ver publicidad al respecto. Algunos bares han intentado desarrollar alternativas para que los chavales tengan acceso a la música en directo, como es el caso de la 'sala Silikona', en Moratalaz. Sin embargo, las administraciones no habían desarrollado proyectos serios para acercar los conciertos musicales a los adolescentes.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid había mostrado cierta sensibilidad a la situación. Incluyó conciertos abiertos a menores en el programa cultural 'Teatralia'. También organizó 'Alternativas en concierto', en el que se trató de acercar la música en directo a los jóvenes en distintas salas de la región. Por último, la orquesta de la Comunidad de Madrid actuó en eventos dedicados a este colectivo. El Consistorio madrileño había hecho alguna experiencia parecida como reservar un día del Festival Jazz Madrid a menores, pero poco más.

Hip-hop
Finalmente, el Gobierno municipal ha dado el paso definitivo para implantar esta iniciativa. Es el segundo año en que se organiza un concierto como este. El año pasado estuvo dedicado al hip-hop. Según explica la directora del polideportivo, Asunción Cuesta, "la idea surge de los propios chavales, que participan en la organización de las actividades del programa". Asegura que el concierto del año pasado estuvo abarrotado porque al dar la oportunidad de actuar a los grupos del distrito, el boca a boca funciona estupendamente.

'La Noche + Joven' es una oferta específica para jóvenes de 16 a 24 años en la que se organizan actividades los viernes, entre las 22.30 y las 2.30 horas en diferentes centros deportivos municipales de siete distritos, siendo su acceso gratuito. En cada polideportivo se organizan sesiones deportivas aeróbic, musculación, ciclo sala o deportes de equipo. Junto con la práctica deportiva, los jóvenes tienen acceso a juegos de mesa (trivial, monopoli, videoclips, karaoke, etcétera), a zonas de baile y a internet. El programa consta de tres fases y se extiende entre febrero y diciembre.

Tardes jóvenes
También se desarrolla el programa juvenil gratuito 'La Tarde + Joven', que atiende a jóvenes de entre 11 y 18 años en 20 centros culturales de 16 distritos de la ciudad entre las 18 y las 21.30 horas. Consta de dos fases de actividad y ofrece la posibilidad de participar en actividades con videoconsolas, internet, tenis de mesa, talleres manuales, juegos de mesa, música, baile, percusión, malabares y talleres rotativos (DJ, Capoeira, Hip Hop). La idea consiste en fomentar la integración y la vida saludable a través de los valores del deporte.

Según fuentes municipales, en lo que va de 2009, el programa 'La Noche + Joven' ha tenido una asistencia total de 5.795 jóvenes entre los cuatro centros en los que se presta (Triángulo de Oro, Puente de Vallecas, Raúl González y Barajas) y de 580 por jornada. En el caso de 'La Tarde + Joven', la asistencia en la primera fase del programa entre enero y mayo asciende a 17.842 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.