www.madridiario.es
El Palacio de la Duquesa de Sueca será un equipamiento social

El Palacio de la Duquesa de Sueca será un equipamiento social

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid convertirá el Palacio de la Duquesa de Sueca en un equipamiento social en vez de en un edificio de viviendas de alquiler para jóvenes.
Finalmente, el Palacio de Duquesa de Sueca vuelve a tener su destino original: un fin social. Según explicó a Madridiario el coordinador general de Vivienda del Consistorio, Juan José de Gracia, finalmente, este edificio, situado en la plaza del Duque de Alba, se destinará para un equipamiento social. El responsable municipal asegura que existía un problema de reversionistas y que se ha descartado la posibilidad de que el inmueble sea residencial, como ideó en un principio el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón dentro del Plan de Revitalización del Centro Urbano. Fuentes municipales no han concretado qué tipo de dotación se instalará aquí ni cuándo se comenzará a desarrollar.

En 1999, el Consistorio expropió el inmueble, catalogado con máxima protección arquitectónica, para dedicarlo a fines sociales. Desde ese momento se hizo una apuesta poderosa. Se anunció un gasto de 12,53 millones para rehabilitar sus 7.200 metros cuadrados de superficie bajo las directrices del arquitecto Álvaro de Siza. El Gobierno municipal pretendía convertirlo en la sede del Área de Servicios Sociales y del Centro Integrado de Acción Social. Se pretendía renovar las plantas sótano, baja, primera y segunda en torno a su gran patio central, para dedicarlo a usos, dejando el espacio bajo cubierta para la ubicación de las instalaciones.

Alquiler para jóvenes
Sin embargo, esta opción no fructificó y el inmueble quedó a la espera de un nuevo uso. En 2005 se aprobó un Plan Especial de Adecuación Funcional del edificio para acoger 107 viviendas de una superficie útil de entre 38 y 61 metros cuadrados que se iban a dedicar a alquiler para jóvenes, así como otros usos sanitarios, deportivos y culturales.

Entre otros aspectos, destacaba la importancia de sus zonas comunes, en las que se incluían espacios sociales y utilitarios (que incluía, entre otros aspectos, una lavandería común). Era la 'joya de la Corona' del plan de alquiler de vivienda para jóvenes del Gobierno municipal. Pretendían hacer la 'vivienda puente' para los jóvenes entre la primera vivienda y la emancipación definitiva. Sin embargo, este responsable del Ayuntamiento explica que "la expropiación era para un fin social y no se consideraba que viviendas con un tipo determinado de renta pudieran cumplir ese fin".

Diversas plataformas vecinales han pedido a lo largo de los años que se instale un centro de especialidades y otros equipamientos de primera necesidad.

Primeras viviendas
El Palacio de Duquesa de Sueca pertenecía a la primera promoción del programa 'Alquila Madrid' para jóvenes, que comenzó en 2007. Según De Gracia este verano se van a entregar los primeros pisos a sus adjudicatarios, que están situados en la calle Margaritas. Según fuentes municipales, todas las promociones se encuentran actualmente en ejecución.

Este edificio, situado a espaldas de la antigua catedral de San Isidro, fue conocida como "La Casa de las Temporalidades". Se construyó en el siglo XVIII. Fue escuela para los hijos de los criados de Carlos III. Después, en 1791, el arquitecto Antonio de Abajo transformó el edificio en un palacio que pasó a comienzos del siglo XIX a manos de la duquesa de Sueca. En 1837 se convirtió en el Colegio de Humanidades de Francisco Serra y a finales del siglo en cuartel de la Guardia Civil. A lo largo del siglo XX se convirtió en edificio de viviendas. Fue sufriendo un enorme deterioro hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.