www.madridiario.es
El Museo de Orígenes

El Museo de Orígenes

Por Enrique Villalba
sábado 16 de mayo de 2009, 00:00h

El Museo de Orígenes como tal se fundó en 2000 abarca tres elementos histórico-artísticos procedentes de tres exposiciones temporales anteriores. En primer lugar, narra mediante su colección permanente la historia de la ciudad desde los primeros pobladores en el Pleistoceno hasta que Madrid se convierte en capital definitiva de la Corte del reino en 1561 con Felipe II.

También incluye 'El Madrid de Velázquez y Calderón de la Barca'. Y abarca el hito histórico de San Isidro, patrono de la ciudad, ya que la antigua casa del santo forma parte de la estructura del complejo museístico. Además, posee un almacén visitable en el que se exponen materiales arqueológicos procedentes de los institutos de prehistoria madrileños, un jardín arqueobotánico y un patio renacentista.

En el proyecto integral de renovación museística municipal, va a ser objeto de importantes cambios que le van a dar un aspecto mucho más atractivo, tanto en el plano arquitectónico, como en el plano de contenidos. En cuanto a reformas, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, se van a poder acometer numerosas obras en los 3.800 metros cuadrados del edificio (sin contar los patios y el jardín), que cuenta con numerosas disfunciones. En total, se recuperará un 12 por ciento del espacio constructivo.

El coste de las obras, que se concluirán en el primer trimestre de 2010, será de 2,4 millones de euros. Entre otros aspectos, se va a remodelar una zona de paraboloides en los cerramientos del edificio que estaban cegados (se perdía un 15 por ciento del espacio del edificio) y que se pueden aprovechar para aumentar el espacio expositivo. Se cubrirían todos los patios, incluido el que da a la Costanilla de San Pedro, inutilizado y objeto de vandalismo. La galería superior claustral, muy afectada por los elementos, estaría cubierta con un cerramiento acristalado y serviría para ampliar la biblioteca del centro. En particular, se ha estudiado cubrir el patio central con una montera de vidrio que permitiese su uso polivalente durante todo el año.

Mejor circulación
También se va a trabajar en mejorar los problemas de humedades, la canalización de aguas y el saneamiento. Se va a recuperar la zona arqueológica bajo la pasarela de la planta baja y se va a reorganizar la circulación del inmueble para mejorar la accesibilidad. También se va a optimizar el sistema de seguridad contra incendios y las vías de evacuación. Se impermeabilizará el jardín arqueobotánico cubierto mejorando la evacuación de aguas y se mejorará el sistema eléctrico y la climatización natural del centro para adaptarlo a conceptos ecorresponsables.

En la reequipación del centro se prevé desmontar y actualizar la actual exposición permanente. Entre otros hitos, se incluirán los sepulcros de Beatriz Galindo y de Ramírez 'El Artillero' formen parte de la exposición permanente y que se incorporen otros recursos expositivos como reconstrucciones científicas, maquetas, audiovisuales, paneles fotográficos, gráficos y dibujos. En el almacén visitable se desarrollará el concepto de la investigación arqueológica en Madrid y de la arqueología en las instituciones municipales (poniendo en valor, especialmente, las excavaciones realizadas junto al Manzanares por José Pérez de Barradas y los yacimientos romanos del sur de la ciudad). También se aprovecharían los espacios abiertos del edificio para hacer exposiciones temporales al aire libre. El museo, además, saldrá a la calle,  ya que implicará la protección y puesta en valor de los elementos arqueológicos de la ciudad, muchos de ellos situados en el mismo barrio del centro.

San Isidro
Por su parte, la sección relacionada con San Isidro, está formada por los restos de lo que, al parecer, fueron los aposentos del santo y su esposa, y varias salas de la edificación diseñada por el arquitecto Valentín Quintás sobre el solar del antiguo Palacio de los Condes de Paredes. Entre otros trabajos, se va a trabajar en mejorar principalmente las zonas visitables, haciendo especial hincapié en la sala donde se encuentra el 'pozo del milagro', y se va a reordenar el complejo expositivo. Se potenciará la colección medieval haciendo especial hincapié en San Isidro y Santa María de la Cabeza, junto a una serie de maquetas e ilustraciones que permiten realizar un recorrido por las iglesias y lugares de la ciudad relacionados con ambos santos. 

El Templo de Debod, dependiente del Museo de Orígenes ha procedido a reorganizar sus sótanos mejorando sus instalaciones para desarrollar nuevos programas didácticos. Con una inversión de 1,5 millones de euros, se ha desarrollado un trabajo exhaustivo de reconocimiento del edificio, levantamientos digitalizados y otros trabajos de restauración de última tecnología para la conservación de este monumento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios