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Asesoramiento legal para todos

Asesoramiento legal para todos

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 16 de mayo de 2009, 00:00h
¿Le han despedido de manera improcedente? ¿No puede pagar la hipoteca? Si no sabe qué hacer en estos casos, en las Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid le pueden asesorar sobre estas y otras cuestiones similares. Lo mejor de todo es que el asesoramiento es totalmente gratuito.
Ahora más que nunca con la crisis se hacen necesarios ciertos recursos como el que ofrece la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En total, son 34 las oficinas judiciales distribuidas por toda la región donde poder resolver dudas sobre despidos, pensiones, divorcios o impago de hipotecas, entre otras cosas.

De estas, 27 se encuentran en municipios que no son cabeza de partido judicial y siete en los distritos de la capital, pero que muy pronto serán ocho cuando se inaugure la oficina de Tetuán. Además, "ya hay firmados convenios para crear siete nuevas en otros tantos municipios", anuncia la coordinarora de la Red Regional de Oficinas Judiciales locales y de distrito, María del Rosario Ramos.

"Se atiende cualquier tipo de consulta jurídica. Las oficinas se crearon en 2004 porque se iba a instalar todas las sedes judiciales en Valdebebas y así se evitaba que la gente se tuviera que desplazar. El objetivo no es otro que acercar la justicia al ciudadano", explica Ramos.

Estas oficinas prestan servicios de orientación jurídica, psicológica y jurídica laboral, de gestión procesal y de atención a la víctima de delitos serios. Desde hace casi un mes, también se presta servicio de información para la adquisición de la nacionalidad española.

Para todos estos servicios, cuentan con abogado, psicólogo, gestor procesal, médico forense -de momento sólo está en Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada-, y graduado social -en Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Chamartín-.

Los servicios
Mediante cita previa, se atiende de manera gratuita, directa y personalizada a cualquier ciudadano. El horario de atención es de 9.00 a 14.00 horas, salvo en cinco oficinas -Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí, Torrelodones y Villanueva de la Cañada- en las que también se atiende por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

En las oficinas judiciales, gracias a la labor del gestor procesal, "se pueden recoger demandas, denuncias, querellas  y las apud actas -cuando una persona en libertad provisional ha de ir a firmar al juzgado-. Otra de las gestiones que se pueden realizar en estas oficinas es la tramitación de la solicitud de la justicia gratuita, así como recibir asesoramiento sobre cualquier cuestión legal como pueden ser arrendamientos o separaciones.

En el ámbito laboral, los graduados sociales atienden todo tipo de dudas relacionadas con el trabajo, desde despidos e indemnizaciones hasta incapacidades o permisos de trabajo o cualquier otro tema relacionado con la inmigración.

Otra pata importante es el servicio de orientación psicológica. Como recuerda María del Rosario Ramos, "hemos llegado a atender a familiares de las víctimas de la T-4, del 11-M o incluso a los padres de la chica que tiraron al Metro". También se da apoyo en resolución de conflictos, como divorcios, o se informa sobre recursos asistenciales existentes.

Coordinadora de la Red de Oficinas Judiciales, María del Rosario RamosDentro de la atención psicosocial, también se prepara psicológicamente a la víctima de violencia de género ante un procedimiento judicial. "Muchas veces vienen mujeres que no son conscientes de que son víctimas de violencia de género. Cuando llegan reciben apoyo psicológico y también jurídico. Así, luego van mejor preparadas para enfrentarse al juicio en el caso de que finalmente denuncien", asevera Ramos.

Uno de los últimos servicios en incorporarse a las oficinas judiciales es el de información para la adquisición de la nacionalidad española. Según la coordinadora de la red, en las oficinas judiciales "se preparan los expedientes de nacionalidad, de modo que sólo hay que ir a la calle de Pradillo a firmar, pero todo el proceso previo de recopilación de documentación se hace aquí. Así se evita que se tenga que soportar las grandes colas que hay en Pradillo".

El perfil
El perfil de usuario es muy variado y depende del servicio. Para consultas sobre temas laborales, acuden más hombres, pero en cambio para la asesoría psicológica acuden más mujeres.

Desde que comenzaron a funcionar en 2004, las oficinas de toda la región han realizado 102.201 intervenciones, de las que el 75 por ciento han sido atendidas por el Servicio de Orientación Jurídica. El segundo servicio más demandado ha sido el prestado por los equipos psicosociales que atendieron 21.293 intervenciones. Casi el mismo número de consultas que han tenido que ver con inmigración.

Asimismo en los siete años de funcionamiento de las oficinas se han intervenido en más de 5.000 casos relacionados con la violencia de género. Las consultas laborales han experimentado una gran subida en los últimos meses, especialmente en el segundo semestre de 2008. En total se han atendido 3.137 consultas desde que se implantó este servicio en 2007.
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