www.madridiario.es

La capilla ardiente se instala en la sede de la SGAE

Fallece Antonio Vega, líder de Nacha Pop

Fallece Antonio Vega, líder de Nacha Pop

martes 12 de mayo de 2009, 00:00h
Antonio Vega, líder del mítico grupo madrileño Nacha Pop, falleció este martes  en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a consecuencia del agravamiento de un cancer de pulmón. A los 51 años, nos deja la voz de la melancolía.
Su capilla ardiente quedará instalada este miércoles, a partir de las 13.00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la calle Fernando VI número 17, próxima al metro de Alonso Martínez. Autores, seguidores y amigos del creador podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta este jueves, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.  La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado la muerte del compositor, al que ha calificado como un intérprete "de una sensibilidad enorme".

Antonio Vega, en su aparición en los teatros del Canal (Foto: Ángel Calleja)Antonio Vega, la voz de la melancolía de los años 80 junto a su primo Nacho García Vega, apenas regalaba ya al público su talento. Ya con un estado de salud notablemente deteriorado, una de sus últimas apariciones públicas en Madrid fue en la puesta de largo (que no inauguración) de los Teatros del Canal. Nacho Cano, amigo suyo, le pidió que formase parte de la presentación del musical 'A', con el que  los Teatros levantaron por primera vez su telón.

En una fugaz aparición, Antonio cantó apenas una notas en el momento culmen de la ceremonia para desaparecer después tras el telón, sin que los asistentes ni la prensa pudieran acceder a él. En el recuerdo queda el último abrazo emocionado con Cano encima del escenario, tras la cual recibió una de sus más especiales ovaciones.

"Hubiera sido más grande"
Este miércoles, poco después de mediodía, el Palacio de Longoria, sede madrileña de la SGAE, se convertirá en templo para que todos sus seguidores y amigos se acerquen a darle un último adiós, pero será el jueves cuando Antonio Vega será incinerado en el Cementerio de la Almudena. Muchos son ahora los que ya le echan de menos, Nacho García Vega dijo que "Antonio ha sido una persona única, como única es su contribución a la música", comentaba a Efe, minutos después de conocer la noticia.

"Ha sido uno de los grandes, pero si hubiera querido habría sido mucho más", declaraba una muy emocionada Soledad Giménez, ex Presuntos Implicados. Y otro de los grandes, Miguel Ríos, tras anunciar que se retira de los escenarios, alababa el "talento desmesurado" de Vega y se lamentaba del "enemigo tan grande que llevaba dentro".

Nacha Pop, historia de la música
El compositor madrileño formó en 1978 junto a Nacho García Vega la banda Nacha Pop creadora de canciones consideradas un clásico en el pop español, como "La chica de ayer"  que se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80. También fueron míticos otros temas como "Lucha de gigantes", "Una décima de segundo", "Cada uno su razón" o "Relojes en la oscuridad".

Muchos seguidores de Nacha  Pop consideran que el segundo LP de la banda, "Buena disposición", es su gran obra, disco que contiene la gran canción  "Atrás", últimamente resucitada en los conciertos de Antonio. "Dibujos Animados" fue el tercer LP de la banda y abrió el paso a la época bajo la protección del sello DRO, donde se editó el mítico mini-LP "Una décima de segundo", que junto al mini que abrió la carrera de los míticos Golpes Bajos, son sin duda alguna los dos mejores minis del pop español.

El dúo terminó separándose en 1988 y  en 1991 vería la luz el primer disco en solitario: "No me iré mañana", considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos como "Se dejaba llevar" o "Tesoros". En su segundo trabajo "Océano de sol"  destacan temas como "Vapor", "Palabras" o una segunda versión más trabajada de "El sitio de mi recreo". Tras un silencio de cuatro años Antonio publica el disco "Anatomía de una ola", más acústico y tranquilo que los anteriores, en el se recogen temas como "Ángel caído" dedicada a Vincent Van Gogh o "Como la lluvia al sol".

Colaboraciones
Desde 2001 hasta 2004 realiza una serie de trabajos entre los que destaca un disco de colaboraciones con varios artitas como Amaral, con los que canta "Cómo hablar", Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema "Completo incompleto" o Elefantes, con los que hace una versión de "Que yo no lo sabía". Ese mismo año murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso '3000 noches con Marga' su último disco en solitario, editado en 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios