www.madridiario.es
El futuro de Arganzuela

El futuro de Arganzuela

Los madrileños descubrirán un distrito de Arganzuela renovado

miércoles 22 de noviembre de 2006, 00:00h
Pocos meses faltan para que finalicen las obras de la M-30. El distrito de Arganzuela se verá beneficiado por la remodelación de la vía que traerá mejoras en la movilidad de la zona, así como en su entorno medioambiental. Madrid Calle 30 quiso que los vecinos conocieran el proyecto y envió a las viviendas un folleto explicativo con las reformas en el barrio, y en el que contesta a diferentes preguntas que puedan tener los ciudadanos. Según Javier Nájera, Director del Proyecto Río, este folleto se hizo para "trasmitir a los vecinos lo que estamos haciendo".

Francisco Panadero, Coordinador General de Organización y Gestión de Proyectos, explicó a MDO que "la edición de este folleto es una iniciativa más entre los mecanismos de información y participación ciudadana con los que cuenta el proyecto Madrid Calle 30 y con los cuales se pretende facilitar y acercar a los ciudadanos el conocimiento detallado de cuantas actuaciones se están llevando a cabo, en este caso en el distrito de Arganzuela". Así se han editado 35.000 ejemplares, de los cuales 33.000 se han distribuido directamente a los vecinos".

El folleto de Calle 30 comienza dando a conocer los problemas que presentaba la antigua M-30 en el arco sur por los cuales era necesario emprender la obra. Este tramo era uno de los de mayor siniestralidad en el que se registraron más de 2.700 accidentes, con más 1.600 heridos y 17 víctimas mortales. Asimismo, los intensos flujos de tráfico provocaban grandes congestiones lo que resultaba negativo para la contaminación atmosférica y para los vecinos de la zona. Por ello, se pensó en la construcción del By-Pass Sur, conectar la calle Embajadores con la M-40, y el soterramiento de la M-30 entre el Paseo de Monistrol y el Nudo Sur. Estas reformas redistribuirán el tráfico y pasarán a ser una alternativa a las calzadas actuales.

Cómo será Arganzuela
Además, las explicaciones del folleto vienen acompañadas con ilustraciones gráficas acerca de cómo quedarán los subterráneos. El libro resuelve dudas que puedan tener los madrileños sobre seguridad, ruidos y contaminación. Según datos del Ayuntamiento, por este trayecto circularán 80.000 vehículos al día que podrían "reducir el consumo de combustible hasta los 4-6 litros". En cuanto a la ventilación de los túneles, el libro indica que "no producirán ruidos por encima de los valores permitidos al estar revestidas y contar con la protección de pantallas acústicas". Además, los sistemas de impulsión están dotados de silenciadores.

En cuanto a los sistemas de ventilación, los túneles del By-Pass Sur, incorporarán las tecnologías más avanzadas y la dilución de los contaminantes permitirá que el aire pueda ser respirado sin problemas dentro de la instalación. Explica también el libro que este aire será impulsado al exterior a gran altura, situación en la que el Gobierno municipal ha dispuesto la instalación de un sistema de filtros para mejorar la limpieza del aire expulsado y absorberá también los gases contaminantes de los coches que circulen por el interior del túnel.

El Ayuntamiento garantiza también que los edificios de la zona no se vean afectados, por lo que las rejillas se han situado a unos 100 metros de los mismos. Y si en todo caso, la ejecución de los proyectos produjese cualquier desperfecto, éste sería asumido por el Ayuntamiento. Desde el Consistorio aseguran también que la rejilla ubicada en el Parque Tierno Galván no afectará a esta zona verde y "será objeto de un tratamiento paisajístico para su integración en el parque". El folleto explica además porqué no es posible trasladar el túnel para aproximarlo al nudo sur. La respuesta es que ello supondría construir un kilómetros más de túnel en una zona en la que existen 104 edificios, el triple de la propuesta actual y porque los terreros del área propuesta por los vecinos son menos adecuados para realizar la excavación.

¿Qué tratamiento reciben los árboles situados en las zonas obras? o ¿recuperará el ámbito el número de árboles afectados? son otras de las preguntas que contesta el pequeño libro de Calle 30. Otra de las incógnitas es qué pasará con el parque del Matadero, ocupado por los trabajos de construcción de los túneles. El parque, -responden- se recuperará íntegramente conforme a las instrucciones de la Dirección General de Patrimonio Verde. Y lo principal del nuevo Arganzuela, será, sin duda, el amplio espacio que quedará liberado tras la construcción de los túneles, lo que permitirá la creación de un gran parque de un millón de metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.