www.madridiario.es

Se trata de diez hectáreas dentro de la zona declarada Reserva de la Biosfera

4.000 árboles repoblarán una dehesa de la Sierra del Rincón

4.000 árboles repoblarán una dehesa de la Sierra del Rincón

Por MDO/E.P.
martes 20 de marzo de 2007, 00:00h
Este martes comenzó la plantanción simbólica de algunos ejemplares en la Dehesa Boyal, un monte de utilidad pública perteneciente al municipio de La Hiruela, integrado en una zona declarada Reserva de la Biosfera. Esta zona será repoblada con más de 4.000 árboles de especies autóctonas, concretamente robles y hayas.  Al acto, que se hizo coincidir con la víspera del Día Forestal Mundial, acudió el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros y el alcalde, Francisco Lozano.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid 2006-2010 que, con un presupuesto de 70 millones de euros, pretende reforestar con 15 millones de árboles 15.000 hectáreas de monte público repartidas por toda la región. El objetivo es que una de cada tres hectáreas de la comunidad autónoma sea arbolada. Además, se incluirá la colocación de protectores metálicos en la base de los árboles.

Estas plantas proceden de semillas recolectadas por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural en montes de utilidad pública de la sierra norte de Madrid, como son el Hayedo de Montejo, la Dehesa Boyal de Robregordo y la Dehesa Boyal de Somosierra.

La apuesta por la conservación de los entornos naturales de la región se concretó en la declaración de la Sierra del Rincón, de la que forma parte La Hiruela, como Reserva de la Biosfera, distinción internacional de la UNESCO que reconoce el valor ambiental de este espacio y su potencial para acoger proyectos que faciliten el desarrollo de las poblaciones locales y programas de investigación.

Las 15.000 hectáreas que integran la Sierra de Rincón destacan por la diversidad biológica que se puede encontrar: robledales y bosques de ribera de sauces, choperas de álamo temblón y alisedas. Estas especiales condiciones naturales convierten este lugar en área de campeo de especies como el buitre leonado, el buitre negro y el águila real, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios