www.madridiario.es
El autónomo desconocido

El autónomo desconocido

Por Ángel del Río
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h
El trabajador autónomo es como el soldado desconocido: un héroe anónimo que da su vida por un mundo mejor, en este caso por una economía mejor. La única recompensa que tiene el soldado desconocido a su heroísmo, entrega y contribución desinteresada es, como mucho, un monumento que testimonie su generosidad. El trabajador autónomo, ni eso; ni monumento ni reconocimiento.

El colectivo de autónomos de este país es la fuerza que tira del carro de la economía; la unión de todos hace la fuerza, y desde la contribución personal consiguen la unidad productiva. Sin ellos, sin las pequeñas y hasta medianas empresas, nuestra economía prácticamente no existiría; ellos, los autónomos, son la productividad silenciosa pero eficaz, y sin embargo, su trabajo, su participación en la economía nacional no está reconocida.

Carecen de las suficientes garantías, de los derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena, no tienen las prestaciones de un régimen general y ni siquiera derecho a quedarse en casa cuando se ponen enfermos, porque una gripe común es para ellos, una dolencia grave para su economía familiar, ya que si están de baja, no cobran, nadie les paga. Tampoco tienen el acceso necesario a las líneas crediticias, a la financiación blanca, a las subvenciones oficiales.

Si en tiempos de crisis el gobierno habilita préstamos que parecen donaciones a las grandes entidades financieras, estas ayudas no se transmiten a las pequeñas empresas. En tiempos de crisis el autónomo es la parte más sensible, más doliente, más abandonada. Por eso hace unas semanas se fueron hasta la carrera de San Jerónimo, rompieron la barrera policial y se plantaron ante el Congreso de los Diputados para clamar en el desierto su indignación contra el presidente del Gobierno, para decirle las verdades del barquero, hacerse oír, llevar al ánimo de ZP que ellos también existen, que son importantes como colectivo, que no se les puede dar la espalda, que se están arruinando y con ellos sus familias. Pero  nadie se acuerda del autónomo desconocido.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios