www.madridiario.es
Avanza la recuperación de Pez-Luna

Avanza la recuperación de Pez-Luna

Por MDO
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha visitado este lunes la primera fase de los trabajos del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Pez-Luna. Hasta ahora se han peatonalizado cuatro calles, plantado 57 árboles, instalado 35 farolas y 7.473 metros lineales de tuberías para la red de saneamiento y electricidad, nuevas acometidas de gas, y agua y electricidad en 146 portales.
La edil, que estuvo acompañada por el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, explicó que esta actuación representa la actuación sobre 9,8 hectáreas, la recuperación de 2.530 metros cuadrados de superficie peatonal y que 84 edificios han solicitado los estudios técnicos previos para su rehabilitación. Las reformas mejorarán el ámbito en el que se emplazan 267 edificios, 3.164 viviendas y 5.907 vecinos.

Las obras de urbanización e infraestructuras actualmente en ejecución se iniciaron  el 11 de septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1´8 millones de euros. En total, el proyecto incluye la actuación sobre 12 calles -Cruz Verde, Andrés Borrego, Pizarro, Madera, San Roque, Luna, La Nao, Loreto y Chicote, Ballesta, Muñoz Torrero, Mesonero Romanos y Horno de la Mata- de las cuales se peatonalizan cuatro y se configuran como vías de coexistencia con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, aceras sin bordillos y preferencia peatonal, las 8 restantes.

Ya están totalmente ejecutadas las obras de seis de estas calles  –Mesonero Romanos, Travesía del Horno de la Mata, Ballesta, Loreto y Chicote, La Nao y Muñoz Torrero-; están finalizándose las de Cruz Verde y Andrés Borrego y acaban de comenzar las de las calles de la Madera y San Roque. 

Sobre una superficie total de 9.418 metros cuadrados, en la actualidad se ha ejecutado el proyecto sobre 5.237 metros cuadrados, lo que representa el 55 por ciento del total de la actuación.

Más árboles
Se han plantado ya en el ámbito 57 de los 142 árboles previstos, instalado 35 nuevas farolas y tendido 7.473 metros lineales de tuberías de saneamiento y electricidad, así como de cableado para alumbrado público. Además, se ha realizado nuevas acometidas de electricidad, agua y gas en 146 edificios.

Los estudios previos del ARI realizados en 2007 pusieron de relieve que el 47 por ciento de las viviendas tiene más de 100 años; el 40 por ciento de los edificios carece de gas a través de tuberías y el 72 por ciento no tiene ascensor, lo que supone una importante barrera para el 15 por ciento de los vecinos con más de 65 años. En cuanto a la red viaria, los peatones se desplazan con enormes dificultades por las escasas dimensiones de las aceras y su deficiente estado.

Para solucionar estos problemas, entre 2007 y 2011, las tres administraciones públicas tienen previsto invertir en el esta zona 13´7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 5´7 millones, la Comunidad 4´4 millones y el Ministerio de Vivienda 3´5 millones. De la cifra global, 10 millones de euros se dedicarán a la rehabilitación de viviendas y 3´7 a la renovación de infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios