www.madridiario.es
Febrero es el mes de la solidaridad en Pozuelo

Febrero es el mes de la solidaridad en Pozuelo

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 06 de febrero de 2009, 00:00h
El mes de febrero se presenta en Pozuelo de Alarcón como el mes de la solidaridad, especialmente con uno de sus 'hermanos', el campamento de refugiados saharauis La Daira de Bir Lehlu. Una moción por el Sáhara, una carrera o una exposición fotográfica son algunas de las acciones que se llevarán a cabo.
Bajo la política de hermanamientos, una delegación de miembros de la Corporación de Pozuelo visitó La Daira de Bir Lehlu en el Sáhara a mediados de diciembre. La delegación, compuesta por los concejales populares de Sanidad, Cultura, Movilidad y Transportes y Deportes, así como dos ediles socialistas y miembros de la asociación Bir Lehlu, pudo estrechar lazos
con los refugiados saharauis.

"Queríamos ver cómo estaban y vivían en el campamento", explica el concejal de Sanidad y portavoz popular, Félix Alba. "Cuando nos hermanamos con Bir Lehlu en abril de 2008, primero nos visitaron ellos y ahora les hemos devuelto la visita", añade la concejala y portavoz del PSOE, Eva Izquierdo.

La cooperación y el interés humanitario son los objetivos que se persiguen con el hermanamiento con La Daira de Bir Lehlu. Así, como cuentan ambos portavoces, con la visita pudieron constatar las muchas necesidades del pueblo saharaui. "Viven en una situación muy precaria. Una de las principales carencias que tienen es en el tema sanitario. Tenemos que trabajar en este sentido para que la ayuda humanitaria siga llegándoles", asegura Félix Alba.

Eva Izquierdo, concejala socialistaPero el paso de la delegación de Pozuelo de Alarcón no sólo fue una visita de cortesía. "También pusimos la primera piedra para la construcción de una biblioteca en la que vamos a invertir unos 11.000 euros y que contará con una dotación de libros y material audiovisual", cuenta Alba.

Además, cada miembro de la delegación fue con lo puesto y una bolsa de mano para destinar los 20 kilos por persona que podían llevar a ropa, productos no perecederos, material escolar, sanitario y de higiene básica para los saharauis.

Por el Sáhara
A raíz de la visita a La Daira de Bir Lehlu, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado llevar a cabo diversas acciones durante este mes de febrero para poner de manifiesto las necesidades de los refugiados saharauis.

Félix Alba, concejal de SanidadAunque a veces populares y socialistas no suelen entenderse, por la causa saharaui si que han sabido llegar a un acuerdo. Así, la primera medida ha sido la reciente aprobación de una moción conjunta "para apoyar las resoluciones de la ONU en relación con el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, apoyar una resolución política del conflicto e incrementar la ayuda humanitaria y desarrollar actividades", indica el concejal de Sanidad, Felix Alba.

Pero no es la única medida. La agenda de febrero viene cargada de actividades solidarias en Pozuelo. Del 19 al 28 de febrero, el Patio Segovia del Ayuntamiento acoge una exposición fotográfica con imágenes tomadas durante la visita de la delegación municipal al campamento saharaui.

También se dará una conferencia didáctica sobre 'Pozuelo en el Sahara' el próximo 25 de febrero a las 18.00 horas cuyo fin es relatar la experiencia vivida durante el viaje. Un día antes, el 24 de febrero, un camión cargado con material de todo tipo partirá de Pozuelo de Alarcón hacia el Sahara.

Y como colofón a un este mes solidario, el 28 de febrero, con motivo del aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se celebrará la V Carrera Solidaria por el Sahara que recorrerá las calles del municipio. Lo que se recaude con las inscripciones, que son seis euros, se destinará al envío de leche maternizada a La Daira de Bir Lehlu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios