www.madridiario.es
Crean el primer laboratorio español de robots humanoides

Crean el primer laboratorio español de robots humanoides

martes 03 de febrero de 2009, 00:00h
Se ha creado un laboratorio mixto hispano-japonés en robots humanoides entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón.
Se ha hecho público recientemente, se va a convertir en el primer laboratorio español en robótica en Japón. “El proyecto científico se basará en el desarrollo de sistemas colaborativos entre humanos y robots humanoides en entornos cotidianos, un tema de gran novedad e interés investigador”, comenta el director y catedrático del Robotics Lab de la UC3M Carlos Balaguer, lugar en donde se ubicará el laboratorio hispano-japonés.

De esta forma, se pretende desarrollar sistemas robóticos que permitan una colaboración de igual a igual entre humanos y robots humanoides de tamaño natural en entornos domésticos y de oficinas.

El equipamiento central del laboratorio será el robot humanoide de tamaño natural HRP-2, capaz de compartir el mismo espacio y cooperar con humanos. Japón no vende este robot al extranjero y será el segundo en el mundo que sale del país nipón con un convenio específico de colaboración. De esta forma, el laboratorio podrá desarrollar a pleno rendimiento las investigaciones en este campo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoyará la compra de este equipamiento singular y como ha señalado la Ministra Cristina Garmendia: “sólo impulsando la internacionalización de nuestros centros y nuestras empresas conseguiremos que los retornos derivados de sus actividades reviertan positivamente en nuestra economía y en nuestra sociedad”.

Las entidades que emprenden este trabajo conjunto son el Instituto de Investigación en Sistemas Inteligentes (http://unit.aist.go.jp/is/index_e.html) del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón (http://www.aist.go.jp/index_en.html) y el Robotics Lab (http://roboticslab.uc3m.es) de la Universidad Carlos III de Madrid (www.uc3m.es). Existen fructíferas y fluidas relaciones entre ambos socios desde hace más de cinco años que se han concretado en la participación conjunta en proyectos europeos y el intercambio de doctorandos e investigadores.

Pie de foto: Robot humanoide HRP-2 en un entorno doméstico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios