www.madridiario.es
La Cámara ayuda a detectar oportunidades de negocio en la Federación Rusa

La Cámara ayuda a detectar oportunidades de negocio en la Federación Rusa

Por MDO
viernes 30 de enero de 2009, 00:00h
Con el objetivo de mostrar las posibilidades financieras que ofrece Rusia para las empresas madrileñas, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada informativa “Oportunidades de negocio en la Federación Rusa”, en colaboración con la Embajada de la Federación Rusa en España y la consultora española especializada en comercio internacional RussGoldMine. Durante la conferencia, expertos rusos apostaron por señalar que sectores como la construcción, inmobiliario y agroalimentación presentan un importante auge en el país europeo, lo que genera oportunidades de negocio e inversión..
Rusia representa sólo el 0,2 por ciento del total de las inversiones españolas en el exterior, concentradas especialmente en el sector agroalimentario y en las ciudades de Moscú y San Petersburgo. La cuota de mercado para los productos españoles en el mercado ruso se establece en el 1,4 por ciento.

Procesos administrativos complicados, la falta de un sistema financiero adecuado y la necesidad de mayor apertura externa crea incertidumbre entre las pymes madrileñas, que no han seguido la estela de grandes empresas españolas que decidieron abordar el gigantesco mercado ruso, lo que provoca la pérdida de oportunidades.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Arcadio Echezarreta señaló la misión comercial que organizará la entidad cameral para promocionar Rusia entre las pymes. “En marzo de este año celebraremos un encuentro empresarial en Moscú, que agrupará a alrededor de 35 empresas españolas con el objetivo de establecer alianzas y acuerdos de cooperación”.

Las firmas nacionales cuentan, además del asesoramiento de la Cámara de Madrid, con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), ICO (Instituto de Crédito Oficial) y COFIDES (Compañía Española de Financiación al Desarrollo). Además, la cobertura que concede CESCE (Compañía Española de Crédito a la Exportación) a este mercado está abierta sin restricciones para operaciones a corto plazo y con ciertas limitaciones para las acciones de duración media o larga.

Las relaciones comerciales entre España y Rusia representan el 1,1 por ciento de las exportaciones totales españolas en el mundo. Los envíos a Rusia crecen de forma gradual cada año. Así pues, si en 2007 España exportó bienes a la Federación Rusa por valor de 2.085 millones de euros, la cifra hasta el mes de octubre de 2008 ha crecido hasta 2.248,41 millones de euros, mientras que las importaciones desde Rusia disminuyeron situándose en 6.948,31 millones de euros.

Estas partidas estuvieron compuestas, principalmente, por productos del automóvil, bienes de equipo, manufacturas y alimentos. En menor proporción también fueron enviados artículos de tecnología industrial, hábitat, moda, tecnología de la comunicación y telecomunicaciones.

Sectores de inversión en Rusia

El sector de la construcción y sus materiales son de los más dinámicos en la Federación Rusa por distintas razones: necesidad de nuevas dotaciones y reformas de las existentes, coyuntura económica favorable, escasez de competencia nacional e internacional, gran volumen de potencial de mercado (Rusia cuenta con más de 140 millones de habitantes), reducción de costes, etc.

La construcción de viviendas en Rusia ascendió en 2008 a 61,4 millones de metros cuadrados. Se prevé que la construcción de residencias aumente hasta los 65 millones de metros cuadrados en 2009. Además, el Gobierno moscovita planea edificar alrededor de 32 millones de metros cuadrados de vivienda de nueva planta en la capital durante el periodo 2011-2015.

Este sector ha dejado de estar monopolizado por las dos grandes ciudades, Móscú y San Petersburgo, para desplazarse hacia otras regiones del país. Estos nuevos focos de inversión comienzan a ser objeto de numerosos proyectos de infraestructuras y grandes desarrollos urbanísticos. Ante el deterioro de estos servicios, el Gobierno central ruso está planificando numerosos proyectos destinados a la rehabilitación de carreteras, ampliación de la red vial o creación de nuevos puertos marítimos.

Otro foco de atención es el ámbito inmobiliario. La demanda de oficinas de calidad, locales minoristas y almacenes sigue siendo alta. Moscú está inmersa en un gran proyecto de reordenación que incluye desarrollos como la nueva área financiera “Moscow City”, que contará con más de dos millones de metros cuadrados de oficinas, o “Rusia Tower”, que se convertirá en el rascacielos más grande de Europa.

Empresas españolas en Rusia

En la Federación Rusa están presentes de forma directa empresas de agroalimentación como Altadis, Campofrío, Borges, Gallina Blanca, Sos, Cuétara y Leche Pascual; de transportes, como Talgo y Alsa Enarcar; de tecnología como Indra; industriales como Fagor: de calzado como Kelme y de construcción como Ferrovial. Por otra parte, diversas franquicias españolas se han animado a introducirse en este mercado en los últimos años, entre las que destacan las textiles Mango y Zara junto con Gil Stauffer, especialistas en mudanzas.

La Federación Rusa es el primer exportador de gas natural del mundo y el segundo de productos petroleros, lo que también ha despertado el interés de diferentes compañías españolas por llegar a algún tipo de acuerdos con empresas rusas. Toda esta actividad ha llevado al sector financierota a tomar posiciones en el mercado ruso, con la destacada presencia del BBVA e incluso de cajas de ahorros como Bancaja.

Relación duradera

Las relaciones entre Madrid y Moscú se remontan al año 1979, momento en el que el alcalde Enrique Tierno Galván visitó la capital rusa y firmó un acuerdo de amistad y cooperación. Sin embargo fue en 1995 cuando las Cámaras de Comercio de ambas capitales suscribieron un acuerdo de cooperación. Desde entonces la actividad entre estas dos ciudades ha sido más fructífera. La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado múltiples misiones comerciales, visitas y encuentros de cooperación empresarial para potenciar la fluidez en las relaciones con los distintos agentes económicos de Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios