www.madridiario.es
La Cámara ayuda a las pymes a publicitarse a través del móvil

La Cámara ayuda a las pymes a publicitarse a través del móvil

miércoles 21 de enero de 2009, 00:00h

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado la jornada “Propuestas de campañas de marketing a través del móvil” con el objetivo de informar a las pymes madrileñas de las ventajas del uso del móvil para captar y fidelizar clientes y motivarlas para que sigan la estela de grandes empresas que ya han puesto en funcionamiento este tipo de acciones publicitarias.

 

El poder de la telefonía móvil está modificando las estrategias publicitarias de pequeñas, medianas y grandes empresas españolas, ya que la familiaridad de los consumidores finales con esta tecnología hace que comience a ser considerado como un canal de comunicación tan importante como la televisión.

Según el Estudio de inversión en marketing y publicidad móvil de la consultora Accenture y la Asociación de Marketing Móvil, la inversión en acciones promocionales a través del móvil alcanzará 105 millones de euros en 2010, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercana al 100 por cien.

Los múltiples formatos que incorporan los móviles de última generación proporcionan a las empresas un amplio abanico de posibilidades para promocionar sus servicios y productos. Las campañas de marketing para captar clientes se pueden realizar a través de:

• Sms y mms, la marca manda información de su producto y el cliente solicita el envío en diferentes soportes.
• Códigos QR, envío de una imagen con información codificada que, mediante una foto hecha con el móvil, permite decodificarla.
• Bluetooh, a través de un emisor se hacen llegar mensajes masivos a móviles.
• Videollamadas, al contestar una determinada llamada, ésta reproduce el vídeo con audio de un spot publicitario o informativo.
• Juegos y software interactivo, la marca genera una aplicación de ocio en la que incluye su imagen corporativa.

Entre las ventajas de este canal destacan la rapidez e inmediatez, ya que, según el Estudio de inversión en marketing y publicidad móvil, las campañas publicitarias que hacen uso de la telefonía móvil suelen tener una respuesta de entre el 71 por ciento y el 96 por ciento; acceso a un mayor número de usuarios; eliminan cualquier tipo de intermediario y sus costes son más económicos, entre otros.

Además, las compañías que incorporan nuevas estrategias de marketing adquieren mayor notoriedad gracias a la introducción de las últimas tecnologías en su programa de trabajo. Gracias a esta iniciativa, las empresas refuerzan su imagen de marca entre los consumidores, los usuarios asocian esta marca a nuevos valores como el de la modernidad, y permite a la compañía disponer de una importante base de datos de clientes que servirá para futuras campañas publicitarias o acciones de comunicación y marketing. En cuanto a sectores, el ámbito financiero y el de telecomunicaciones son los que actualmente desarrollan más planes de marketing seguidos por el sector de la alimentación, servicios, bebidas, cultura y comunicación y automoción, entre otros.

La Cámara acerca la innovación a las pymes
El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), a través del programa Pyme Innova, está organizando una serie de mesas participativas con el objetivo de fomentar la incorporación de la innovación a las pequeñas y medianas empresas madrileñas. En estas jornadas colaboran la Cámara de Comercio de Madrid; y el Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes y empresarios de la localidad en donde se desarrolle esta actividad.

Muestra de ello es la reciente celebración en los municipios madrileños de Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias de dos mesas dedicadas a la innovación, bajo los títulos “Cómo crear y gestionar eficazmente una página web” y “Vendiendo con los sentidos”, respectivamente, dirigidas a aquellas empresas interesadas en actualizar y modernizar su gestión empresarial y responder a las demandas de los consumidores.

Otras herramientas
La Cámara de Comercio de Madrid, junto con la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad, ha conseguido que 287 micropymes de la región hayan incorporado nuevas tecnologías informáticas en sus empresas gracias al programa Pyme Digital.

Desde su puesta en marcha en 2007, este programa contribuye a modernizar la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas, mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad a través de la implantación de un conjunto de servicios especializados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios