www.madridiario.es
Los empresarios buscan refuerzos más especializados

Los empresarios buscan refuerzos más especializados

Por MDO
martes 20 de enero de 2009, 00:00h

Los empresarios del sector del comercio, la banca, los servicios y la tecnología buscan reforzar sus plantillas de personal especializado para afrontar con mayor solvencia la crisis, indica un estudio de la consultora Hays que se ha presentado este martes en la Cámara de Comercio de Madrid.

La consultora británica de selección de personal especializado Hays presentó este martes en la Cámara de Comercio de Madrid la Guía Salarial 2009, una completa investigación que refleja la realidad de la retribución de los cuadros directivos y técnicos españoles. El análisis incluye más de 40.000 entrevistas a mandos altos, medios y técnicos entre enero y diciembre del año pasado.

El 52,7 por ciento de los directivos de servicios de banca afirmaron que querían reforzar sus equipos. De la misma manera se pronunciaron el 44 por ciento de los directivos de servicios legales y jurídicos, el 40 por ciento de los mandos entrevistados del sector de tecnologías de la información y de distribución al detalle, el 36 por ciento de los responsables de contabilidad y finanzas (36 por ciento) y el 26,9 de los ejecutivos farmacéuticos. Sin embargo, sólo el 16 por ciento de los encuestados de los sectores de ingeniería y construcción, quizá los más directamente golpeados por la crisis, prevén nuevas incorporaciones en sus equipos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos, recordó que “más del 95 por ciento de nuestro tejido empresarial está compuesto por pymes, muy frágiles ante la situación actual” y afirmó que “seguramente habrá que diseñar, como está haciendo el Gobierno británico, un segundo plan para frenar el deterioro de la situación financiera global, ya que la concesión de créditos a los negocios y a los ciudadanos en general es esencial para apoyar la recuperación económica”.

Santos destacó que la principal conclusión de la Guía Salarial 2009 que ha elaborado Hays es que “los empresarios se sienten bien preparados para hacer frente a la actual situación económica, a pesar de la generalizada sensación de incertidumbre”. La Guía Salarial 2009 refleja, por otra parte, que las empresas perciben en los beneficios no salariales una herramienta muy importante a la hora de retener y atraer talento. De hecho, en las ofertas de empleo se ofrece cerca del 40 por ciento de la retribución anual en bonus.

Salarios no ajustados
Aunque la mayor parte de los encuestados manifiestan que su salario no se ajusta a las funciones desempeñadas, se reconoce un aumento de la retribución global en la mayoría de los sectores encuestados. En este sentido, el 20 por ciento de los profesionales entrevistados para los sectores de servicios legales y jurídicos, bancarios y farmacéutico señalaron que su retribución aumentó más de un 6 por ciento el año pasado. Sin embargo, apenas un 1 por ciento de los 40.000 encuestados considera que su área de actividad está pasando por un buen momento. En cuanto a las diferencias salariales regionales en España, Madrid continúa en cabeza con respecto a la retribución de los directivos y técnicos que trabajan en otras regiones del país.

Los directivos financieros y expertos contables (Accountancy & Finance) esperan que se mantengan las tendencias actuales en cuanto a los perfiles que demanda el mercado de trabajo, fundamentalmente: business controller, responsable de tesorería y cobro, business partner, director de recursos humanos, contable, junior controller, senior controller y director financiero. Calculan que la situación de las empresas en 2009 será similar a la del año pasado.

En el sector de servicios bancarios (banking) se ha vivido un año difícil debido a las condiciones macroeconómicas. Se prevé que los perfiles más solicitados en 2009 serán los de banca personal y analistas de riesgos (en todas sus variables y particularidades para cada negocio). Según Hays, esta situación es reflejo del hecho de que la mayoría de las entidades afronta un problema de morosidad, motivo por el cual restringen la opción de dar crédito por el cambio estratégico de captar liquidez, para aumentar la solvencia de la entidad.
 

Técnicos

En el sector asegurador, el mercado español buscará profesionales con perfil tanto técnico como comercial especializados en ramos. De la misma forma, especialistas en productos finencieros estructurados, tesorería y desarrollo de productos seguirán siendo profesionales atractivos debido a la escasez  existente en el mercado español de los mismos. Los directivos y técnicos de los sectores de ingeniería y construcción (Engineering & Construction) consideran que estos momentos de inestabilidad pueden representar una oportunidad de oro para el mercado de la selección especializada, dada la necesidad de los empresarios de buscar profesionales altamente cualificados que puedan dar respuesta a las condiciones adversas. Para este año, los puestos más demandados en ambos cambos serán en las áreas de calidad, ingeniería, energías renovables y obra civil entre otros. Es un momento interesante para las posiciones relacionadas con la gestión de todo el patrimonio construido y adquirido más específicamente para gestores de patrimonio, activos inmobiliarios y gerentes de instalaciones.
 
En el sector de tecnologías de la información (Information Technology) se demandan cada vez más perfiles orientados al desarrollo de proyectos basados en tecnologías Java, Net y Cobol, técnicos de desarrollo y sistemas, así como todo tipo de capacidades con menos de tres años de experiencia. Durante 2009 se deberá mantener la búsqueda de todos los perfiles que tengan impacto directo en las ventas, gestión y en el área de Sistemas y Programación, dada la necesidad de aumentar el negocio y crecimiento previstos para los proyectos del sector.

En el sector de servicios legales y jurídicos (Legal) ha disminuido la solicitud de abogados mercantiles, posiblemente como consecuencia de la reducción de los proyectos de fusiones y adquisiciones de empresas. Los perfiles más solicitados fueron los especialistas en fiscalidad de empresas (corporate tax) y en financiación de proyectos, así como especialistas en asuntos procesales como el recobro y concursos de acreedores. Para el próximo año los perfiles jurídicos más solicitados serán previsiblemente los de expertos en fiscalidad con alto nivel de inglés, abogados especialistas en Derecho Público y Laboral.

En el sector farmacéutico (Pharma), la retribución es el factor decisivo clave en los cambios de empleo, pero no el único. La demanda de proyectos sólidos con perspectivas de negocio y que proporcionen capacidad de decisión son también factores importantes. En las grandes ciudades se concentran los salarios más altos y las mejores oportunidades profesionales. Para el próximo año, los perfiles comerciales y los médicos serán los más solicitados por los empresarios.

El sector comercial (Sales & Marketing) se revela como uno de los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, ya que en el escenario actual de incertidumbre tanto los directivos entrevistados como los candidatos a estos puestos tienden a ser más cautelosos y exigentes. Para el próximo año se prevé un aumento en la búsqueda de perfiles de exportación, comerciales junior y responsables de marketing online, Trade/Category Managers y KM. En el sector industrial seguirá prevaleciendo la demanda de perfiles comerciales, mientras que se acusa el descenso de búsqueda de estos perfiles en las pequeñas empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios