www.madridiario.es
El nuevo PGOU de Móstoles protege casi la mitad del suelo

El nuevo PGOU de Móstoles protege casi la mitad del suelo

Por MDO/E.P.
jueves 15 de enero de 2009, 00:00h
Actualizado: 16/01/2009 13:14h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Móstoles en el que se declara como protegido cerca del 50 por ciento del suelo en su término municipal, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

González indicó que el Ejecutivo autonómico con este PGOU, que trae como base el avance del Plan aprobado en 2002 y supone la incorporación de 13.500 viviendas a este municipio, "protege por su valor medioambiental casi 20 millones de metros cuadrados", de los cuales 13,5 millones son suelo urbano protegido y más seis millones, zona verde.

"Esto supone un incremento sustancial casi tres veces más de lo que hasta estos momentos tenía protegido el municipio", indicó González, quien también explicó que de esta manera se reduce también la densidad media a 26 viviendas por hectárea, frente a las más de 300 viviendas por hectárea que hay en la actualidad en algunas zonas del municipio.

Así, recalcó que el 54 por ciento de las viviendas que se contemplan tendrán algún tipo de protección y que desde el punto de vista de otros usos, el futuro crecimiento urbano se delimita en tres sectores. Se destinarán cinco millones de metros cuadrados a suelo residencial; 3,7 millones de metros cuadrados, a suelo industrial, productivo y terciario; y 700.000 metros cuadrados, a suelo comercial.

En cuanto a las alturas, se cumplen los requisitos de la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Ejecutivo regional en julio de 2007, y que establece en tres alturas más ático el máximo edificable en una vivienda. De esta forma, se pone fin al anterior Plan vigente, aprobado en 1985, que permitía la construcción de edificios de hasta nueve plantas.

El vicepresidente primero explicó que las zonas de La Peñaca y La Reguera se quedan aplazadas y, por lo tanto, excluidas del Plan hasta que no se realicen los informes medioambientales necesarios, tal y como pidieron muchos vecinos y particulares durante las alegaciones en el periodo de información pública.

Sin escuelas infantiles para niños de 3 a 6 años
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles han acordado "eliminar el ciclo de tres a seis años de las Escuelas Infantiles del municipio" con el objetivo de liberar plazas para los que tienen hasta tres años, lo que afectará a unos 332 pequeños que a partir del próximo curso tendrán que matricularse, de forma obligatoria, en colegios del municipio que "estén sostenidos con fondos públicos". 

El alcalde, Esteban Parro, explicó que este año se han vuelto a quedar sin plaza en escuelas infantiles más de 900 niños con edades hasta los tres años, y en cambio han sobrado centenares de plazas para pequeños de tres a seis años en colegios públicos.

El regidor apostó por esta fórmula para empezar a poner medidas que sirvan para paliar la escasez de plazas en las escuelas infantiles del municipio. Asimismo, precisó que esta medida del Gobierno local no supondrá una reducción ni un recorte del presupuesto destinado a las escuelas infantiles, sino que seguirán incrementándose las aportaciones necesarias para atender a la educación infantil.

El Ayuntamiento de Móstoles y la Dirección del Área Territorial Madrid - Sur han enviado ya una carta informativa a las familias que se van a ver afectadas por esta decisión. Estas escuelas, que son El Juglar, Colores, Los Sauces, El Soto, Joan Miró, Caleidoscopio y Parque Coimbra, sólo ofertarán plazas para niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años a partir del próximo curso. "El mes que viene saldrán las solicitudes con las plazas disponibles y las únicas plazas convocadas serán para ese tramo de edad", manifestó el alcalde.

El Ayuntamiento aclaró que los alumnos que procedan de estas escuelas "tendrán preferencia para escolarizarse en centros sostenidos con fondos públicos situados en la misma zona". En consecuencia, a todos los alumnos afectados por esta reordenación se les adjudicará plaza de manera preferente y antes de iniciarse los periodos ordinarios de escolarización.

Al margen de las 300 nuevas plazas para niños de cero a tres años que se van a crear mediante esta reorganización, el Ayuntamiento de Móstoles informó que ha propuesto, a través del Plan PRISMA, la construcción de una Escuela Infantil en una parcela del PAU-4, conocido como Móstoles Sur. Asimismo, está programada la construcción de otra Escuela Infantil de cero a tres años por parte de la Comunidad de Madrid en la parcela de la calle Arroyomolinos del Plan Parcial número 9, que ya ha sido cedida al Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios