www.madridiario.es
Boadilla del Monte tendrá el barrio más ecológico de la Comunidad

Boadilla del Monte tendrá el barrio más ecológico de la Comunidad

Por Mª Carmen Cruz Martín
martes 13 de enero de 2009, 00:00h
En poco más de dos años, Boadilla del Monte tendrá el primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid. Se trata de unas viviendas de la promoción del Plan Alquila 45.000 que integrarán los últimos avances en eficiencia energética y que respetarán al máximo el medio ambiente.
El nuevo barrio que contará con 706 viviendas públicas estará ubicado en el llamado sector Valenoso de Boadilla del Monte, muy cerca del límite con Villaviciosa de Odón. Como señaló el alcalde del municipio durante la presentación este martes, Arturo González Panero, "estarán en un entorno único junto a un área de 54 hectáreas que se va a reforestar en los próximos días".

Las viviendas han sido diseñadas "de acuerdo con la normativa ecológica que existen en la actualidad, muy por encima de las exigencias legales", explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así, en los edificios será prioritario el ahorro energético.

Para ello, dispondrán de paneles solares para conseguir agua caliente y se empleará iluminación de bajo consumo mediante lámparas de LEDs. Además, el aire acondicionado y la calefacción estarán centralizados y contarán con muchas zonas verdes que se regarán con las aguas pluviales. Asimismo será un barrio en el que tendrá prioridad el peatón sobre el vehículo.

"Se ha buscado una organización urbanística de baja densidad, con viviendas que estarán bien soleadas y ventiladas en edificaciones de dos alturas y sobrecubierta. No queremos colmenas ni cajas de cerillas", señaló Aguirre que aprovechó para criticar el urbanismo que se hace en otros municipios gobernados por el PSOE con "altas torres".

De las 706 viviendas que se construirán 661 tendrán dos dormitorios y 70 metros cuadrados. De éstas, 227 serán bajos con jardín y 434 tipo dúplex. Además, se construirán otras 45 viviendas de un dormitorio y 60 metros cuadrados también tipo dúplex. Todas tendrán trastero y garaje. Un 20 por ciento de las plazas de aparcamiento estarán robotizadas, lo que supondrá una ganancia de espacio.

Plan Alquila 45.000
Estas viviendas públicas ecológicas se destinarán al alquiler por un período máximo de 10 años. Son las primeras de las 45.000 que se construirán en suelos de dominio público cuyo titular es la Comunidad de Madrid. El precio del alquiler será de 10,36 euros por metro cuadrado, "un 25 por ciento menos del precio de mercado en Boadilla", indicó Aguirre.

Al contrario de lo que ocurre en otras promociones, no habrá límite de edad para poder optar a una de estas viviendas. Como aseguró la jefa del Ejecutivo regional la única condición es que "los ingresos familiares no superen los 54.000 euros brutos al año".

La financiación de estas viviendas correrá a cargo de promotores privados que son los que tendrán la concesión durante 40 años de las viviendas. Aguirre advirtió que pese a la crisis económica e inmobiliaria existente en la actualidad, la construcción de estas viviendas del Plan Alquila "supondrá una inversión en la región de 4.300 millones de euros, así como la salvaguarda de 108.000 empleos en la construcción".

Además, de estos pisos de Boadilla del Monte, la Comunidad ya ha aprobado la construcción de 10.055 viviendas más del Plan Alquila 45.000 en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Móstoles, Colmenar Viejo, Getafe, Alcalá de Henares, Pinto, Arganda del Rey, Tres Cantos y la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios