www.madridiario.es
Miles de personas se manifiestan contra el ataque a Gaza

Miles de personas se manifiestan contra el ataque a Gaza

Por MDO/Efe
domingo 11 de enero de 2009, 00:00h
Miles de personas participaron este domingo en Madrid en la manifestación convocada bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", con el objetivo de condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 800 muertos.
Bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', la manifestación reunió a 250.000 personas según la organización, entre las que abundaba la presencia de numerosas familias junto con un amplio número de colectivos musulmanes, que corearon consignas como 'No es una guerra, es un genocidio' y 'Todos somos palestinos'.

Ataviados con una kufía -típico pañuelo palestino- y con cintas verdes en la cabeza, donde podía leerse escrito en árabe el texto 'Dios es grande', un nutrido grupo de marroquíes residentes en la capital ondearon banderas palestinas, mientras portaban ataúdes y muñecos que simulaban a las decenas de niños víctimas de la ofensiva israelí en el territorio.

La marcha, en cuyo transcurso se realizaron simulacros de bombardeos, contó con el respaldo de numerosos artistas como Candela Peña, Verónica Forqué, Antonio San Juan, Juan Diego Botto, Diego Toledo, Hugo Silva o Pilar Bardem. Junto con cineastas como Icíar Bollaín o escritoras como Lucía Extebarria, participaron representantes del PSOE, IU y los sindicatos CC.OO., UGT, USO y de colectivos pacifistas.

La protesta partió a las 12.00 horas de la céntrica plaza de Cibeles con pancartas que hacían constante alusión a la ofensiva militar israelí y a la "pasividad" de la comunidad internacional. '¿Dónde estás, Moratinos, mientras matan palestinos?' y '¿A cuántos más vais a matar?' fueron algunos de los lemas más repetidos a lo largo de la protesta, durante la cual un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de 'asesinos'.

Al llegar a la Puerta del Sol, lugar donde culminaba la concentración, dos jóvenes participantes se subieron a la estatua ecuestre del rey Carlos III, a quien colocaron un pañuelo y una gran bandera palestina. Tras desatar el aplauso de los miles de manifestantes, el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Carmen Machi y la periodista Rosa María Mateo procedieron a leer el manifiesto, exigiendo "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y reclamando la intervención "decidida y urgente" de la comunidad internacional para imponer un alto el fuego permanente en la zona.

Israel vulnera el derecho internacional

El ex director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura subrayó la necesidad de que este organismo internacional se haga "fuerte" y condenó la "injustificable e inhumana" acción militar de Israel, país que "vulnera" el Derecho Internacional y "olvida" la situación de emergencia humanitaria en Gaza.

En un improvisado escenario, también alzó la voz Rosa María Mateo para exigir al Gobierno español, a las autoridades de la Unión Europea y a Naciones Unidas su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego y organizar un plan de ayuda humanitaria que termine con el bloqueo fronterizo. Por su parte, Carmen Machi subrayó que "el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera" que posibilite la convivencia pacífica entre ambos pueblos.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, que formaba parte de la cabeza de la manifestación, exigió "el cese inmediato del fuego" contra el pueblo palestino y "la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza", y añadió que España "es un país amigo" porque siempre "ha estado apoyando la causa palestina". Además, pidió la creación de una comisión internacional "para juzgar a los criminales de esta guerra", quienes, a su juicio, son "la dirección política de Israel y los generales del ejército israelí".

Desde el PSOE, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, coincidió en pedir el alto el fuego inmediato para que pueda entrar ayuda humanitaria, ayuda de emergencia, observadores y periodistas en Gaza, al tiempo que resaltó el apoyo de más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se solidarizan con el pueblo palestino.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, subrayó que el Gobierno español "puede y debe hacer más" contra esta "masacre" y le instó a que presione al Estado de Israel y revise sus relaciones económicas en el marco de la Unión Europea para que este país "se dé cuenta de que no puede hacer política a través de la fuerza y de la guerra". "Es inaceptable y las víctimas de Gaza reclaman una mayor solidaridad internacional con la causa palestina", concluyó.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "rechazo rotundo y total" a la agresión israelí y criticó que las autoridades comunitarias están actuando "como un sonámbulo" en cuanto a su política exterior. "No podemos decir que la política exterior de la Unión Europea es un desastre, porque para eso tendría que existir", reprobó.

Un detenido y piedras contra la embajada
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a un hombre de origen argelino que participó en una concentración frente a la Embajada de Israel en Madrid, ante la que se congregaron unas mil personas.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, estos hechos ocurrieron una vez finalizada la manifestación para condenar los ataques israelíes. Sobre las 14.30 horas un numeroso grupo de personas acudió a la Embajada de Estados Unidos, situada en la calle de Serrano, y luego se trasladó a la de Israel, en el número 150 de la calle de Velázquez.

Allí se congregaron unas mil personas que han lanzado piedras y otros objetos contra la embajada, ubicada en el séptimo piso, y que en su mayoría impactaron en las ventanas de los pisos inferiores, según la misma fuente. Los congregados rompieron un total de 37 cristales e hirieron levemente a dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que fueron atendidos por el Samur. La Policía cargó contra los manifestantes, provocando varios heridos leves, entre ellos un fotógrafo de Madridiario. Además detuvo a un ciudadano argelino que tiene una orden de expulsión de España porque está en situación irregular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios