www.madridiario.es
Innovación tecnológica en Colón

Innovación tecnológica en Colón

Los visitantes recorren espacios interactivos en una carpa de 450 metros cuadrados

jueves 01 de marzo de 2007, 00:00h

Una especie de nave espacial se levanta en la plaza de Colón. Se trata de una gran carpa donde algunas de las empresas punteras en investigación científica y tecnológica de la región muestran sus trabajos más avanzados. Además, alberga la exposición 'La tecnología en los cómics de los años cincuenta', que recoge una colección de títulos editados entre 1954 y 1963.

La Comunidad ha instalado en la plaza de Colón la Carpa de la Innovación Tecnológica. En un área de 450 metros cuadrados los visitantes pueden recorrer espacios interactivos como el de CosmoCaixa o el área Wi-fi, para participar en experimentos como '¿Cuánto tardarías en cocer unos espaguetis en el Everest?'. Para los más pequeños, la empresa Zinkia Enternaiment ofrece actividades relacionadas con su serie de animación Pocoyó, la posibilidad de conectarse a las páginas web de sus dibujos animados o descargarse la melodía de la serie en el móvil.

Empresas como la aeroespacial EADS CASA muestran sus últimos avances, mientras que Alcatel Alenia expone una maqueta del satélite Apstar y explica su participación en los principales programas de satélites actualmente en curso, habiendo suministrado equipos a más de medio centenar de satélites. En el ámbito de la ciencia y la salud, el visitante puede conocer el funcionamiento de un módulo básico de telemedicina o de una cámara de exploración superficial, a cargo de la empresa Comitas, o recibir información del primer banco privado de sangre de cordón umbilical instalado en la Comunidad.

Además, se puede recorrer la exposición 'La tecnología en los cómics de los años cincuenta', que recoge una colección de títulos editados entre 1954 y 1963, como Diego Valor, Platillos Volantes, Rock Robot o Átomo Kid, entre otros. En esta época los robots o autómatas eran los malos de las historias, en la mayoría de los casos, que acostumbraban a poner a prueba la fuerza y el ingenio de los héroes. Y es que eran robots con iniciativa propia. En tota, esta exposición está formada por más de noventa plafones y doce paneles informativos, que recogen una página o una viñeta de cómics de autores españoles.

La muestra traslada al ciudadano al pasado para ver cómo se vislumbraban las tecnologías. De esta forma, se puede apreciar cómo han evolucionado los tiempos ya que a mediados de los años sesenta muchos lugares de la Península no recibían aún señales de la televisión.  Además, las neveras eran escasas y la calefacción cosa de ricos. Una bombilla de veinticinco y una radio eran toda la tecnología avanzada de la casa.  "Es bueno recordar cómo estábamos antes y lo que se ha evolucionado en tecnologías", señala María, una señora de la tercera edad que acompañada por su marido se ha acercado hasta la carpa para "ver de qué trataba la exposición y me parece bastante interesante".

Esta Carpa de la Innovación Tecnológica estará instalada en la plaza de Colón hasta el 4 de marzo, en horario continuado de 11:00 a 19:00 horas, con acceso gratuito. Posteriormente, la muestra se desplazará a Leganés (del 12 al 18 de marzo) y Aranjuez (del 26 de marzo al 1 de abril).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.