www.madridiario.es

Los robos fueron efectuados tanto en viviendas como en bancos y naves industriales

La banda de albanokosovares desarticulada había cometido más de 150 robos

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h
La red de albanokosovares detenidos este martes en nueve comunidades autónomas, entre ellas Madrid, son responsables de más de 150 asaltos a viviendas, bancos y naves industriales, según informó este miércoles el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida. Los 38 arrestos, todos de miembros de la red menos un individuo acusado de comprar objetos robados, constituyen una de las mayores operaciones contra este tipo de bandas a nivel europeo. 

La organización no hacía por lo normal uso de la fuerza, al contar con una red de informadores que apuntaban las casas que podían estar vacías. Para acceder a su interior escalaban hasta el techo practicando un butrón o forzando rejas y ventanas. Ya dentro, buscaban la caja fuerte y una vez descubierta utilizan un hacha a modo de cincel, golpeándola con un mazo de grandes dimensiones.

Los ladrones no tenían problema en alquilar vehículos, algunos de gran cilindrada, con documentación falsa, que utilizaban para desplazarse hasta el lugar del robo. Primero, desconectaban las alarmas cortando con un hacha los cables de teléfono y de la electricidad. También se les han hallado inhibidores de frecuencia para anular las alarmas y las posibles llamadas de alerta de la Policía a sus moradores desde teléfonos móviles.

Una vez con el botín, los ladrones lo vendían en territorio español o lo enviaban fuera, incluido su país de origen. La red estaba formada por grupos y subgrupos con líderes que rendían cuentas ante los máximos jefes, detenidos en Madrid y Valencia. Si los responsables de la banda creían que uno de sus miembros estaba "quemado" para robar en una zona de España, lo destinaban a otra.

La Policía dijo este miércoles que la cifra de más de 150 robos podría crecer según avancen las investigaciones pendientes, ya que se practicaron 22 registros en los que se han llegado a encontrar incluso 'zulos'. En los registros participaron agentes de la Policía Científica, cuyo trabajo posibilita la obtención de pruebas que permiten condenar a los detenidos. Los delitos de los que se les acusan son asociación ilícita, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, receptación y estancia ilegal.

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Angel Galán, explicó que no sólo los albanokosovares que delinquen están relacionados a nivel nacional, como en este caso, sino que su interconexión alcanza a toda Europa. Las pesquisas fueron bautizadas por la Policía como 'Operación Trampolín', debido al interés que ha suscitado entre sus colegas europeos. Según la Dirección de la Policía, los métodos empleados en esta operación servirán de referencia para otros servicios policiales extranjeros.

La operación se ha desarrollado en Madrid, Barcelona, Valencia, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia. Los agentes han encontrado en poder de la organización, además de los objetos robados y las herramientas para hacerlo, más de 10.000 euros en efectivo, cinco coches y dos rifles robados en Alemania y Dinamarca.

La investigación comenzó en abril de 2006 en una zona urbana de la Comunidad Valenciana, pero las investigaciones derivaron hacia otras rurales, demarcación de la Guardia Civil, que ya investigaba robos cometidos allí, por lo que se coordinaron las actuaciones. Con la Policía también han colaborado Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Uno de los jefes residía en Valencia y el otro en Madrid.

Preguntado por la posible implicación de alguno de los detenidos en el asalto al chalet de la familia Tous, Mesquida dijo que uno de los detenidos es simplemente conocido de uno de los asaltantes, sin querer precisar si se trataba del que falleció tiroteado por el yerno del empresario catalán, alguno de los detenidos o si es uno de los fugados.

Esta versión contrasta con la del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quien este miércoles dijo que existen "indicios" de que uno de los cuatro detenidos en Cataluña podría haber señalado la casa de la familia Tous como uno de los objetivos de sus robos.

"Parece que una de las personas detenidas en Cataluña puede estar indirectamente vinculada con el caso Tous, aunque eso hay que investigarlo porque no hay certezas, pero una de las personas que podría señalar objetivos puede estar vinculada con las personas que efectuaron materialmente el robo de Tous. No tenemos constancia ni indicios de que entre las personas detenidas figuren los que materializaron el robo de Tous, pero sí indicios de conexiones", explicó Saura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios