www.madridiario.es

El capitalismo salvaje conforma el telón de fondo de la obra

La Abadía estrena "La ilusión", un clásico versionado por Kushner

Por MDO/Efe
miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h
El Teatro de la Abadía estrena este jueves su tercera producción de la temporada, "La ilusión", uno de los grandes textos de la literatura francesa firmado por Pierre Corneille, que se pone en escena con la versión "brillante" del estadounidense Tony Kushner, una "primerísima figura" de la dramaturgia contemporánea.
Esta es una "oportunidad magnífica" para que el público madrileño se acerque a Kushner en sus dos vertientes, pues casi de manera simultánea se estrena en la Abadía esta adaptación de un clásico -posiblemente la primera versión del dramaturgo que llega a España- y en el Teatro Español se apuesta por una de sus obras, "Homeboy/Kabul", explicó este miércoles en la presentación de "La ilusión", su director de escena, Carlos Aladro.

Kushner -cuya versión ha sido fielmente traducida por Miguel Sáenz- introduce algunas novedades en el texto original de Corneille -como las figuras de Calixto y Melibea y el criado del mago- además de una mirada contemporánea con el capitalismo salvaje como telón de fondo. "Aligera la trama, contando lo mismo de manera más esquemática", adelantó Carlos Aladro.

El director de escena calificó la adaptación de "brillante" y confirmó, tal y como comentó ayer el director del Español, Mario Gas, que Kushner ha declinado la invitación de los dos teatros para venir a Madrid porque está trabajando en un guión para Steven Spielberg.

"La ilusión" habla del engaño, de la fina línea que separa la realidad de la ficción, a través de varias historias: la de un padre con una relación tensa con su hijo, que a su vez vive el juego del amor y del desamor.

La acción se desarrolla en la cueva de un hechicero que evoca visiones, según adelantaron los creadores del espectáculo, en el que participa un elenco de ocho actores, la escenógrafa Dietlind Konold y el diseñador Lorenzo Caprile, que vuelve a trabajar en el teatro (tras su colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en "Don Gil de las calzas verdes), pero moviéndose en tres épocas: la Edad Media, el siglo XVII y el mundo contemporáneo.

Carlos Aladro recibió el encargo y la confianza plena del director de La Abadía, José Luis Gómez, de poner en marcha este proyecto tras su incorporación en 2001 al equipo del teatro y después de haber dirigido "Garcilaso, el cortesano" y "Terrorismo".

La elección del texto viene dada por el deseo de La Abadía de descubrir la zozobra del vivir pero desde el ángulo del humor, de buscar el aspecto lúdico del teatro. "'La ilusión' es una propuesta arriesgada por la complejidad y simultaneidad de planos, que hacen difícil encontrar el tono del espectáculo", subrayó José Luis Gómez.

El reparto lo integran Mario Vedoya, Jorge Gurpegui, Jesús Barranco, Ernesto Arias, Rebeca Valls, Lidia Otón, Daniel Moreno y Luis Moreno, mientras que la música es responsabilidad de Juan Manuel Artero, quien juega también con los ecos del Barroco y las incursiones en las melodías contemporáneas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios