www.madridiario.es

El presidente convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Zapatero pretende cerrar la financiación autonómica en enero, según Beteta

Zapatero pretende cerrar la financiación autonómica en enero, según Beteta

Por MDO/E.P.
martes 23 de diciembre de 2008, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, declaró este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les informó este lunes, a él y a la presidenta Esperanza Aguirre, de que convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera "a finales de enero", para cerrar la negociación sobre el modelo autonómico.
En una entrevista en Onda Cero, Beteta valoró la reunión de forma muy positiva. "Por ahora, todo muy bien. Veremos a ver el documento que se nos anunció y que se nos enviará en estos días, antes de que acabe el año", manifestó, con vistas al Consejo previsto a finales de enero, "para resolver sobre estas cuestiones".

"El acuerdo se traslada necesariamente a finales del mes de enero. Hasta que no haya ese Consejo de Política Fiscal, donde se analice conjuntamente el documento que edita el Gobierno y todas las Comunidades Autónomas procedamos al voto, no puede hablarse de acuerdo, ni siquiera de preacuerdo", advirtió el responsable económico del Gobierno autonómico madrileño.

"De momento, lo que hay son unas bases que parecen razonables porque son buenas para España y para Madrid, y no dan privilegios a ninguna región sobre otras y porque discuten todas conjuntamente, como así ha sido hasta ahora en todos los sistemas de financiación", consideró. 

Beteta defendió en este sentido que los intereses de la Comunidad de Madrid pueden ser compatibles con los de otras comunidades, por ejemplo, Castilla y León. "El presidente de Gobierno se comprometió a multiplicar el Fondo de Compensación Interterritorial, que es el fondo que recoge todas las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas que tienen un interrenta más bajo", explicó. "Al mismo tiempo, se garantiza que ninguna Comunidad, aunque no haya crecido en población o incluso aunque haya perdido población, vaya a perder dinero", añadió.

De esta forma, "al menos todas van a ganar, unas más y otras menos, en función de haber crecido o no la población, pero las menos dinámicas, las que han visto crecer menos su población, van a ver multiplicada su inversión del Estado por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial". Ello no tiene que suponer, a su juicio, más impuestos porque "ha habido un compromiso del Gobierno sobre esta cuestión". "Ya expusimos en su día, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reorientando parte del presupuesto podría conseguirse solucionar la financiación del sistema", recordó.

Además, el consejero de Economía consideró que hay otra razón de peso: "La ausencia de financiación está llevando a una situación financiera complicada a las Comunidades Autónomas, de hecho, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó para las Comunidades que tuviéramos un déficit del 0,75 por ciento del PIB". "El incrementar la financiación esta cuantía con el nuevo modelo supone que las Comunidades Autónomas no tendríamos que tener financiación y el déficit lo asumiría el Estado. No habría un incremento global del gasto público en España, sino un traslado de quién es responsable de financiarlo", reflexionó.

Por otra parte, Beteta anunció que Cristóbal Montoro tiene previsto una reunión este viernes con los presidentes autonómicos o responsables económicos del Partido Popular, "al objeto de intercambiar opiniones sobre los informes verbales que ha hecho el presidente del Gobierno a la Comunidad de Madrid". "Yo lo trasladaré a mis colegas y al partido, aunque espero hablar con el señor Montoro esta mañana y explicarle que está en la misma línea del documento aprobado por los presidentes autonómicos con el presidente del PP sobre financiación autonómica hace escasos meses", indicó.

Asimismo, explicó que el presidente del Gobierno les informó que "está en contacto permanente con el partido" popular y, que ya había tenido una reunión con Montoro, "designado interlocutor en esta materia". "No nos dijo nada sobre el señor Rajoy", observó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios