www.madridiario.es
Presentada en Ifema la mano biónica más avanzada

Presentada en Ifema la mano biónica más avanzada

jueves 27 de noviembre de 2008, 00:00h
La mano biónica 'Michelangelo', un prototipo que permite un grado de movilidad superior al de las prótesis existentes hasta el momento, fue presentada a nivel mundial, por la empresa Otto Block en la Feria de Madrid.  La mano, que se probó en directo con ocasión de la celebración de la feria Orto Pro Care, estará disponible comercialmente -aunque aún no se conoce el precio- a partir de la primavera de 2010.
Axel Eichinger, un chico de 28 años que nació sin su brazo derecho, ha sido el primero en probar este prototipo, que dispone de una nueva unidad de extensión palmar, otra de extensión dorsal y una unidad de muñeca que permite el movimiento de arriba a abajo.

La principal novedad respecto a las prótesis tradicionales es que emplea un protocolo digital –sistema BASS- que consigue “un transporte de los datos enormemente rápido entre los componentes”. De manera que en dos segundos, la nueva mano de Martin, pasa de una posición de agarre a una postura de relax. “El resto de las prótesis lo hacen con tecnología analógica”, explicó el director técnico de Otto Block, Juan Galán.

“La mano humana es el dispositivo más complejo que existe y ofrece más de 20 grados de libertad. La mano Michelangelo que tiene nueve grados de libertad es lo que más se acerca a la mano humana”, explicaron. La mano está realizada con una estructura de aluminio y acero que sustituye a huesos y articulaciones y elastómeros que reemplazan la estructura blanda de huesos y articulaciones. Una funda, de la que carece el prototipo, imitará la piel. “Se controla con dos electrodos situados en los músculos de extensión del brazo, bajo la piel. Cuando voluntariamente se flexiona, se genera un voltaje que llega a la placa procesadora”, detalló Galán.

"Como conducir un coche"
Lo que más ha valorado Eichinger ha sido la “apariencia más natural” de la mano. “Usándola he ganado en autoconfianza, es suave y agradable al tacto", comentó. Lo más difícil, explicó el joven, es controlar la fuerza de agarre, puesto que no se siente el tacto de los objetos sujetados. En este caso, la fuerza de agarre depende de la fuerza que se ejerza con el músculo flexor.

"Aprender a manejarla es algo así como aprender a conducir un coche: al inicio puedes tardar unas cuatro semanas en aprender su manejo en casos como el mío. Sin embargo, cuando se trata de adaptar la mano tras un accidente, se aconseja primero desarrollar terapias ocupacionales", añadió.

Galán aseguró que este prototipo es sólo uno de los primeros avances que promete la ortoprotésica del futuro, ya que en Estados Unidos la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), responsable de hallazgos como Internet o el GPS, ya están trabajando con soldados amputados durante la guerra en la creación de "prótesis sensibles" con hasta siete electrodos que permitan al paciente "sentir el pulgar o las palmas". “A corto plazo veremos cosas increíbles”, vaticinó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.