www.madridiario.es
'Somos uno de los distritos con más implicación en el ámbito social de Madrid'

"Somos uno de los distritos con más implicación en el ámbito social de Madrid"

martes 27 de febrero de 2007, 00:00h

Fátima Núñez habla con orgullo del distrito que preside: Moratalaz. Y es que es uno de los que puede presumir de tener un importante tejido asociativo de carácter social. Además, es el segundo distrito más seguro de Madrid por detrás de Barajas y dispone de un 10 por ciento más de plazas de escolarización que las recomendadas por la Unión Europea. En la recta final de la legislatura, la concejala sigue ilusionada en trabajar en un distrito en el que el 95,3 por ciento de los vecinos, según la encuesta de 'Moratalaz participa', están contentos de vivir aquí.

La legislatura está a punto de finalizar. ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes realizados en el distrito?
Hemos cumplido nuestro programa electoral en este distrito, que tiene un concepto de barrio. Uno de los proyectos fundamentales ha sido el de la Cuña Verde de O' Donnell. El distrito de Moratalaz tiene una superficie de 634 hectáreas y la Cuña tiene una superficie aproximada de 110 hectáreas. Ya se han realizado la primera, segunda y tercera fase de este proyecto, que va a ser un pulmón verde de la ciudad de Madrid. Es importante decir que este proyecto no se ha hecho de manera unilateral por parte del Ayuntamiento ya que trabajamos con los vecinos, porque entendemos que el Gobierno municipal es el más cercano a los ciudadanos. Además, hay que decir que los vecinos de Moratalaz son muy participativos, y siempre en positivo. 

Una de las promesas electorales fue crear itinerarios peatonales en los ejes comerciales ¿qué actuaciones se han llevado a cabo en  este sentido?
Hay que fidelizar que los vecinos se queden en nuestro barrio. Para ello, se han hecho dos grandes actuaciones. Por una parte, la primera tuvo lugar en la avenida de Moratalaz. Estuvimos de acuerdo con las asociaciones de comerciantes para que vieran el proyecto. Hemos llegado incluso a consensuar la instalación de los bancos, farolas o de los alcorques. Se ha buscado el consenso de todos. La segunda actuación fue en Hacienda de Pavones donde también se buscó el consenso con las asociaciones de comerciantes porque se han implicado mucho en la vida del distrito. Esos dos ejes han sido fundamentales dentro de esta actuación.

¿Cómo se encuentra el tema de las pantallas acústicas para evitar el ruido de la M-40?
Nuestro compromiso era realizar un estudio acústico con una valoración de un mes para evaluar la influencia de la M-40  y otras infraestructuras en el distrito. Este estudio tenía que enviarse al Ministerio de Fomento para que adoptara una serie de medidas en esa zona. Nosotros realizamos el estudio y se remitió al organismo correspondiente. Se ha reclamado hasta en dos ocasiones una respuesta a este respecto porque para poder realizar una actuación de protección acústica en esas zonas es fundamental lo que diga el Ministerio. Estamos a la espera.

¿Dónde va a ir instalado el nuevo Punto Limpio?
Nosotros tenemos, en el interior del distrito, el cantón de limpieza y el punto limpio. En el proyecto de Cuña Verde, en la zona norte del distrito, se prevé el traslado de los dos equipamientos. En concreto, estará dentro de la zona de enlace del Nudo de O,Donnell con Arroyo de la Media Legüa. Por tanto, de esa manera liberaremos esos espacios que vienen muy bien ya que uno de los problemas de Moratalaz es la falta de suelo disponible.

¿Qué se ha hecho para mejorar la atención a los mayores?
Por un lado, se ha incrementado el presupuesto, de forma sustancial, para atender a los mayores complementándolo con la construcción de un nuevo Centro de Servicios Sociales que supone la plasmación visual de un objetivo: incrementar de manera importantísima la acción social municipal en el distrito de Moratalaz. También se ha terminado el nuevo centro de mayores y de Alzheimer Isaac Rabin, que ya tiene 3.000 socios. En total, en el distrito de Moratalaz hay tres centros de mayores, que son centros vivos y muy participativos. De hecho, los propios mayores han sido los que han elegido a sus Juntas Directivas.

En actuaciones deportivas ¿cuáles han sido los trabajos realizados?
Al margen del campo del Urbis, que es lo más destacado, ahora mismo se está colocando césped artificial en el campo de Pavones Este; se han puesto cuatro campos de césped artificial en La Elipa, y se está haciendo un proyecto de rehabilitación  de los pasos de las piscinas de La Elipa ya que el año pasado se actuó en los de Moratalaz. La reforma del pabellón del polideportivo de Moratalaz también se ha hecho. Además, tenemos treinta instalaciones deportivas básicas en todo el distrito y hemos impulsado muchos eventos deportivos. Por ejemplo, la fiesta de la bicicleta, la media maratón... Además, en Moratalaz nació el proyecto de Escoolimpia.

¿Cómo se encuentra el distrito en cuanto a plazas de escolarización?
En Moratalaz hay tres escuelas infantiles de titularidad pública. Sin embargo, existen una serie de conciertos con otras escuelas infantiles con plazas que son subvencionadas a través de fondos públicos. Concretamente, Moratalaz dispone de 387 plazas públicas de escolarización, más 850 privadas. De éstas, se subvencionan con ayudas a la escolarización, por parte de la Comunidad de Madrid, 499. Por tanto, las plazas con fondos públicos alcanzan las 886. A éstas hay que sumarles las que desde la Junta Municipal, a través del programa Infancia y Familia se subvencionan, que vienen  a ser unas cien. Lo que supone alrededor de un 30 por ciento de las plazas totales. Es decir, un 10 por ciento más de lo que recomienda la Unión Europea.

¿En qué estado se encuentran los colegios del distrito?
En este sentido hay que decir que es fundamental la actuación en los colegios. Se han hecho rehabilitaciones integrales en el colegio Inmemorial del Rey, el Sainz de Vicuña y se va a rehabilitar en el Real Armada. Además, no ha habido ningún solo colegio en el que se hayan dejado de realizar inversiones importantísimas. También son muy importantes las actividades complementarias para los niños que hemos querido poner en marcha con la opinión de los directores del colegio. Entre ellas destacan los talleres, con la Fundación Casa del Actor, que se llama 'Jugando a actuar'. Consiste en que los niños mediante el teatro disfruten del colegio. También está la 'escuela de derecho' o las actividades de Ciencia Divertida, entre muchas otras. Además, es importante el proyecto de Robot 21 ya que vamos a tener dos robots que van a ir rotando por los colegios para que los niños nos den sus opiniones a través de ellos.

¿Se puede decir que Moratalaz es un distrito seguro?
Es el segundo distrito más seguro de Madrid. El primero es Barajas. Andamos en cifras muy similares a Retiro. Las cifras que nos facilita Delegación de Gobierno es que realmente el índice delincuencial se mantiene estable. Y la percepción, desde luego, es que somos un distrito seguro y tranquilo. Eso no quita que se produzcan hechos que son consustanciales con la propia sociedad, pero son puntuales.

¿Cuál es la edad media de la población de Moratalaz?
La media de la edad es de 48 años. Ahora bien, hay unos barrios muy consolidados que son los que lindan con la carretera de Valencia, y luego hay una población más joven en la zona del distrito que linda con José Bergamín. Eso hace que se compense la edad. En términos generales somos un distrito que estamos envejeciendo pero la edad media está en unos 48 años.

¿Cuál es el porcentaje de población inmigrante del distrito?
Respecto a la inmigración hay que decir que somos el que menos inmigración tenemos. Tenemos un 9 por ciento de población inmigrante. Y yo debo decir en este sentido que la convivencia es perfecta.

¿Cuál es la finalidad de la recién estrenada Agencia de Empleo en Moratalaz?
A principios de febrero se inauguró en Moratalaz la Agencia de Empleo en Camino de Vinateros. Es un equipamiento que va a aunar los recursos de empleo en el distrito y yo creo que va a ser muy importante. Sobre todo para la mujer y para los mayores de 55 años, que son las personas que tienen dificultad para acceder al empleo.

Moratalaz se caracteriza por ser un distrito donde hay un tejido social importante ¿por qué? 
Bueno, hemos querido trabajar en la dinamización de las asociaciones. Cuando nosotros llegamos había unas 12 asociaciones y a día de hoy a 37. Cuando llegamos no había presupuesto para la subvención de asociaciones y ahora mismo hay 42.000 euros para apoyar sus proyectos. Nosotros realmente creemos en la participación ciudadana y en el movimiento asociativo. Por ello, por una parte lo dotamos de dinero e impulsamos a las asociaciones a trabajar en el distrito. Ahora vamos a crear una feria de asociaciones, que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo,  para que todo Moratalaz conozca qué es lo que hacen las asociaciones en el distrito. En Moratalaz hay un tejido asociativo de carácter social importantísimo. De hecho, yo creo que somos uno de los distritos con más implicación en el ámbito social de Madrid. Tenemos unas asociaciones sociales muy importantes.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.