www.madridiario.es
Diez días de jazz en Ciudad Lineal

Diez días de jazz en Ciudad Lineal

martes 11 de noviembre de 2008, 00:00h
El madrileño distrito de Ciudad Lineal dedicará diez días -del miércoles al 23 de noviembre- al jazz, con exposiciones, sesiones didácticas y conciertos, entre los que destacan las actuaciones de Mike Stern (día 13), Tuck & Patti (día 14) y Christian Scott (día 15) en el centro cultural San Juan Bautista.
Según la programación del evento, las actividades comenzarán el día 12 a las 19.00 horas con una mesa redonda sobre 'Woody Allen por escrito', con Jorge Fonte, dentro del ciclo 'Entre líneas' del Centro Cultural Príncipe de Asturias. Así, el ensayista dará una conferencia sobre el papel del cineasta como autor de relatos cortos, guiones o artículos.

El día 13, Mike Stern dará un concierto a las 21.00 horas en el San Juan Bautista, donde mostrará las últimas novedades de sus labores de investigación y arreglos de unas creaciones poderosas y originales. Al día siguiente, Tuck Andress, guitarrista, y Patti Cathcart, cantante, harán lo propio en el mismo escenario. Desde 1980 recorren diferentes salas internacionales ofreciendo sus variada discografía.

Además, el jueves 13 de noviembre se inaugurará la exposición 'Síncopa Negrita' en el Centro Cultural La Elipa, una exhibición de la colección inédita de tipográficas de portadas de discos de jazz, propiedad de la 'Fundación Ebbe Traberg. Revista Cuadernos del Jazz'. La muestra estará abierta hasta el 14 de diciembre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.000 a 20.00 horas. Los fines de semanas el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El día 15 de noviembre, por su parte, será el gran momento del trompetista Christian Scott, sobrino del saxofonista Donald Harrison quien junto a Jessie Davis, Nicholas Payton, Wynton Marsalis y otros protagonizó el movimiento de los Jóvenes Leones en los albores de los 90. Según la prensa especializada, Scott es "el último eslabón de una dinastía de instrumentalistas que comenzó hace un siglo con leyendas como Joe King Oliver y Louis Armstrong".

También para los neófitos

Por otra parte, la Junta de distrito de Ciudad Lineal, dirigida por Manuel Troitiño, busca este año acercar el jazz a los neófitos, para lo cual ha programado diferentes actividades de formación y sensibilización de este tipo de música con el objetivo de que los madrileños se acerquen sin miedo a este estilo musical y puedan disfrutarlo con algún conocimiento.

Así, los días 17 y 18 de noviembre, de 10.30 a 12.00 horas, los centros de educación secundaria que lo deseen podrán asistir en el Centro San Juan Bautista a 'Didácticos de Música Creativa', una actividad gratuita para los colegios del distrito que, mediante sesiones de 50 minutos, busca que niños y jóvenes se formen en su sensibilidad musical. El día 19, habrá otra sesión en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, y los días 20 y 21, en el Centro Cultural La Elipa. Al final, todos los alumnos de Secundaria de Ciudad Lineal habrán pasado por estas aulas musicales.

Asimismo, el día 19 de noviembre, a las 19.00 horas, el director de Escena Rubén Ricca ofrecerá en el Príncipe de Asturias una conferencia sobre 'Cortázar en su laberinto' en torno a las interconexiones de la obra del autor argentino con la revisión de algunas de sus obras más significativas ('Rayuela', 'Bestiario', 'La vuelta al día en 80 mundos') junto con otras menos conocidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios