www.madridiario.es

En los próximos meses se creará la logomarca 'Casco Antiguo de Aravaca'

En marcha el Plan de Dinamización Comercial de Moncloa-Aravaca

lunes 19 de febrero de 2007, 00:00h
El área de Economía y Participación Ciudadana, el distrito de Moncloa-Aravaca y la Asociación de Comerciantes han elaborado un Plan de Dinamización Comercial que, paulatinamente, se irá desarrollando. Modernizar las estructuras de la pequeña y mediana empresa comercial en el marco del impacto de los nuevos centros comerciales es uno de los objetivos principales del plan.

El concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Manuel Troitiño, visitó el Centro Comercial ‘Sexta Avenida’, situado en el barrio de El Plantío, al concluirse las obras de reforma integral que sus propietarios han realizado para incrementar su calidad, mejorar las instalaciones, y garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Durante la visita, Troitiño anunció que “la dinamización del comercio de proximidad del Casco Antiguo de Aravaca es una prioridad”. De hecho, el concejal del distrito manifestó que “este gran centro comercial puede y debe necesariamente contribuir a la dinamización del comercio de proximidad de toda la zona",  especialmente actuando como locomotora al atraer nuevos clientes a los pequeños comercios "situados en la Avenida de la Osa Mayor del Casco Antiguo de Aravaca”.

Paralelamente a la rehabilitación urbana del Casco Antiguo de Aravaca, el área de Economía y Participación Ciudadana, el distrito de Moncloa-Aravaca y la Asociación de Comerciantes han elaborado un Plan de Dinamización Comercial que, paulatinamente, se irá desarrollando. Modernizar las estructuras de la pequeña y mediana empresa comercial en el marco del impacto de los nuevos centros comerciales es uno de los objetivos principales del plan. De momento, los comerciantes de la zona han creado su propia página web (comercioaravaca.com) y en los próximos meses se creará la logomarca 'Casco Antiguo de Aravaca' con la que, en palabras del concejal, “se pretende distinguir el eje comercial y de servicios como un espacio singular, abierto, tranquilo e idóneo para realizar las compras".

Según el estudio comercial del Plan de Dinamización Comercial que el distrito encargó al equipo 'Ezquiaga, Arquitectura Sociedad y Territorio' la corona noroeste de Madrid agrupa 1.512 unidades de actividad económica y ocupa a 14.205 empleados. Los establecimientos comerciales suponen el 20 por ciento del total de locales y el 17 por ciento de empleo, en un contexto en el que dominan los servicios empresariales e inmobiliarios. La mayor antigüedad de las actividades se sitúa en torno al eje comercial del Casco Antiguo de Aravaca. Un eje que puede funcionar como canalizador de flujos norte-sur y vertebrador de tres barrios municipales, Aravaca, Valdemarín y El Plantío, con características comunes.

Según el estudio, realizado por Ezquiaga, estos barrios presentan una población relativamente joven, de familias con alta renta, proclive a comprar productos más “volátiles” y en el que se distingue un avance del submercado infantil y juvenil importante. Por otro lado, el estudio señala que la población transeúnte de la zona es cuantitativamente poco importante.

Centro Comercial Sexta Avenida
En la reforma del Sexta Avenida sus propietarios han invertido unos seis millones de euros con el objetivo de incrementar la calidad, cumplir la normativa vigente en materia de seguridad e instalaciones eléctricas y garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida al centro. La rehabilitación ha contemplado la renovación de todas las instalaciones de iluminación, climatización y prevención de incendios, y la instalación de un ascensor panorámico para el público, con capacidad para ocho personas y botoneras con sistema braille para invidentes.

Se han adecuado las cuatro puertas de acceso al centro construyendo rampas para permitir un más cómodo acceso a personas con movilidad reducida o carritos de bebé. Por otra parte se han creado aseos especiales para minusválidos y una ‘sala de lactancia’, ésta última equipada con todas las necesidades -microondas, calienta-biberones e incluso kit de emergencia con pañales y toallitas- todo ello para atender las necesidades de las familias que acudan al centro.

Sexta Avenida, ubicado en el barrio de El Plantío, es uno de los grandes centros comerciales ubicados en el distrito de Moncloa-Aravaca y el de mayor dimensiones  de la corona noroeste de la ciudad. Abrió sus puertas en octubre de 1990 y en la actualidad dispone de 77 locales y da empleo a más de 300 personas. Su oferta comercial la forman restaurantes, supermercados, tiendas de moda, complementos y otros servicios. Su actividad atrae a la zona a vecinos de las poblaciones limítrofes de Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte. Según los últimos datos del INE este área es el que presenta mayor renta per cápita de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios