www.madridiario.es
El PSM propone a Aguirre acuerdos presupuestarios

El PSM propone a Aguirre acuerdos presupuestarios

Por MDO/E.P.
domingo 19 de octubre de 2008, 00:00h
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez,  ofreció este domingo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "dialogar e intentar llegar a acuerdos en materia presupuestaria" para relanzar la economía en estos momentos de crisis, al tiempo que confirmó que el PSM cumplirá el mandato del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de facilitar la aprobación de los Presupuestos de todas las administraciones para 2009.
Así, confirmó que no presentarán enmiendas a la totalidad sobre el proyecto de presupuestos regionales, ni tampoco votarán en contra, aunque ello, en su opinión, no debe excluir una negociación conjunta Gobierno-oposición.

Durante la celebración de la Primera Conferencia de Alcaldes Socialistas en presencia de algunos miembros de la Ejecutiva del partido, del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y de los representantes sindicales como Jaime Cedrún (CC.OO.) y José Ricardo Martínez (UGT), Gómez indicó que "en los 179 municipios de la región y en la Asamblea de Madrid los socialistas no serán un obstáculo" para que los gobiernos municipales y el regional aprueben sus cuentas para el año que viene.

"Queremos intentar llegar a acuerdos en materia presupuestaria ya que los presupuestos son fundamentales para relanzar la economía y dar confianza", explicó Gómez tras reseñar que la decisión se ha tomado después de que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas madrileños, pidiera ayer en el Comité Interterritorial del PSOE celebrado en Santiago de Compostela que no votarán en contra de los presupuestos regionales de gobiernos populares.

"Estamos haciendo lo que está en línea con lo que ayer-este sábado- aprobamos", aseguró Gómez, quien apuntó que esto demuestra que el PSM es "un partido vertebrado, cohesionado , que sabe asumir el papel institucional y de centralidad en momentos de dificultades" frente a las "diferencias de criterio y de opiniones de líderes del PP". "La crisis económica no puede ser objeto de debate entre partidos", apostilló.

Asimismo, preguntado por la dificultad de hacer frente a este mensaje de Zapatero después de criticar aspectos de los presupuestos de Aguirre como la elevada partida destinada a publicidad institucional, Gómez reconoció que no votar en contra es "muy difícil", pero matizó que "por encima de esa dificultad, lo que importan son los problemas de los madrileños", como el aumento del paro, los cierres de empresas o el acceso a la vivienda.

Así, las propuestas que Gómez lleva a estas nuevas cuentas públicas van en la línea de relanzar la economía, pero preservar algo que "está en peligro", como es la prestación de los servicios sanitarios, y apostar por el I+d+i y por la universidad sin recortar en un 30 por ciento los recursos destinados a estas instituciones. Aunque en otras circunstancias, sin crisis, no apoyarían los presupuestos, en este caso "en ningún momento presentarán una enmienda a la totalidad, ni habrá un voto negativo".

Además, anunció que los alcaldes socialistas se reunirán con empresarios y los diversos agentes sociales para realizar los Presupuestos generales de los municipios donde gobiernan, y adaptarlos así a la situación económica actual. Mañana mismo comenzarán para ello las mesas de negociación en las diferentes localidades de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios