www.madridiario.es
Las lluvias provocaron 3.000 llamadas al 112 y desalojo de varios vecinos

Las lluvias provocaron 3.000 llamadas al 112 y desalojo de varios vecinos

Por MDO/E.P.
domingo 12 de octubre de 2008, 00:00h
Once familias de Rivas-Vaciamadrid y dieciocho de Coslada han tenido que ser desalojadas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas este domingo en el sureste de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes municipales.
En Coslada, tres familias tuvieron que ser evacuadas alrededor de las 2,30 horas de este domingo en el barrio de Santiago, que ha sido el más afectado por las lluvias de esta madrugada, lo mismo que lo fue por la riada que anegó el municipio el pasado 22 de septiembre. Hasta ese barrio se desplazaron siete dotaciones de Policía Local de Coslada y tres de Protección Civil, que procedieron a la evacuación de las tres familias compuestas por ocho personas en total, dos de las cuales han pasado la noche en domicilios de familiares y otras en el Pabellón de La Rambla.

Asimismo, se ha realojado a otros afectados en hostales de Coslada y se ha procedido al desalojo de unas 15 viviendas de planta baja, cuyos propietarios se instalaron en casas de vecinos del barrio, según han indicado fuentes del Ayuntamiento.

Operarios y brigadas de Vías y Obras y de Limpieza Viaria han comenzado a trabajar para recuperar la normalidad en la zona cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido y el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo de emergencia hasta que se normalice la situación meteorológica.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y otros miembros del equipo de Gobierno han supervisado la zona más afectada para evaluar los daños materiales producidos por la lluvia que esta vez no ha provocado ningún daño personal.

Lo mismo ha sucedido en Rivas-Vaciamadrid, donde el alcalde de la localidad, José Masa, ha visitado los puntos más afectados de la ciudad, sobre todo la calle Bernardo Atxaga, donde once familias han tenido que ser desalojadas de sus casas. Estas familias se han instalado en un hotel de la localidad que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición "durante todo el tiempo que sea necesario hasta que sus hogares vuelvan a estar en condiciones de habitabilidad", según han precisado fuentes municipales.

Minutos después de que se iniciaran las fuertes lluvias, se activaron todos los servicios municipales de policía local, protección civil, personal de mantenimiento e infraestructuras, dos dotaciones de Bomberos, la empresa pública Rivamadrid y así como la corporación municipal, que han trabajado durante toda la noche para atender a los afectados.

A raíz de la tromba de agua que cayó sobre Rivas el pasado 22 de septiembre, el Ayuntamiento inició la elaboración de un plan de prevención de situaciones similares, dado que las lluvias de los últimos quince días han sido las más intentas registradas en la localidad en los últimos 30 años, según el Consistorio.

A lo largo de este domingo los servicios de mantenimiento van a trabajar en las zonas afectadas en previsión de nuevas precipitaciones, hasta que se puedan finalizar las infraestructuras correctoras que se planificaron tras la tromba de septiembre, ha indicado el Ayuntamiento.

El Gallinero, de nuevo afectado
Por otra parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 150 intervenciones la madrugada de este domingo, entre inundaciones, balsas, falsos techos, goteras y diversos problemas relacionados con el agua tanto en las vía pública como en domicilios particulares, según aseguró un portavoz de Emergencias Madrid. La zona más afectada de la capital es el poblado del Gallinero en la Cañada Real Galiana, donde tres dotaciones de bomberos han trabajado desde las 02.30 horas debido a las inundaciones de varias viviendas.

El pasado mes de septiembre la zona sufrió las consecuencias de una tromba de agua que anegó la zona y destruyó varias infraviviendas. Los niños del poblado no pudieron acudir a la escuela durante varias semanas a consecuencia de la inundación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios