www.madridiario.es
'En educación, somos un municipio pionero'

"En educación, somos un municipio pionero"

sábado 11 de octubre de 2008, 00:00h
Por la atención que se presta a la educación y por la cantidad de centros educativos, Pozuelo de Alarcón puede ostentar el título de Ciudad Educadora. Precisamente por los programas que se llevan a cabo, "Pozuelo es un municipio pionero", como asegura a Madridiario la concejala de Educación, Mª Jesús Castillo.
La Concejalía de Educación de Pozuelo de Alarcón es diferente a las de otros municipios. ¿Qué es lo que la hace diferente?
Las competencias de cualquier Concejalía de Educación son el mantenimiento y conservación de centros escolares y la escolarización. Pero nosotros no nos quedamos ahí. Tenemos muchos proyectos y programas que enriquecen a Pozuelo, y que hacen del municipio la Ciudad de la Educación. No sólo por el número de centros educativos, sino también por estar en la red de ciudades educadoras. En este sentido somos un municipio pionero, un referente en la Comunidad de Madrid.

¿Por qué Pozuelo es una Ciudad Educadora?
Pozuelo es una ciudad educadora porque está dentro de la red de Ciudades Educadoras, que es una red internacional en donde hay 350 ciudades. De forma alterna, una vez al año se celebra un congreso nacional, y al siguiente año, otro, de carácter internacional. Hablamos de Ciudad de la Educación por el números de centros educativos que existe y por la oferta educativa con la que contamos.

¿Cuántos estudiantes hay escolarizados en Pozuelo?
Hay 18.000 alumnos escolarizados en la enseñanza obligatoria y más de 40.000 que vienen diariamente a las universidades. En esos 18.000 están incluidos también estudiantes que no son de Pozuelo y que están matriculados en algunos centros privados.

¿Cuáles son las infraestructuras educativas con las que cuenta Pozuelo?
Contamos con escuelas infantiles, colegios, institutos y la ludoteca la 'Casita de Pozuelo' para que las familias concilien. Tenemos 56 centros educativos y cinco universidades. Teniendo en cuenta que somos 80.000 habitantes, quizás sea el municipio con más número de centros educativos por habitante. Tenemos colegios de élite privados, concertados y también una escuela pública de calidad. Este año hemos inaugurado un nuevo centro público, el colegio Los Ángeles en Arroyo Meaques. En cuanto a universidades, disponemos el campus de Somosaguas de la Complutense, la ESIC, la Francisco de Vitoria, la Politécnica y la Universidad a Distancia. También contamos con la Escuela Oficial de Idiomas y el CEPA (Educación de Adultos). Por último, cabe destacar que contamos con tres colegios bilingües dentro de la red pública y acaban de concedernos uno bilingüe concertado.

En Pozuelo de Alarcón hay mucha proporción de centros privados, ¿a qué cree que se debe?

Tradicionalmente Pozuelo cuenta con muchos centros privados de élite. Quizá porque es una zona verde y residencial y porque reúne las condiciones que demandan los padres para sus hijos.

¿Qué programas desarrolla la Concejalía?
Tenemos muchos programas y proyectos. Para ello, contamos con recursos humanos y materiales de calidad. En este sentido, los profesores de apoyo de la Concejalía, imparten actividades en los colegios como educación artística, teatro, música, coros y conciertos pedagógicos; educación compensatoria e inglés.Tenemos otra actividad que se llama Educomunicación, en la que una profesora de apoyo, especializada en Comunicación,  ayuda a la implantación de nuevas tecnologías entre los escolares. Elaboran revistas digitales y trabajan con los medios. El pasado curso pusimos en marcha una actividad pionera en distintos centros educativos, como es la Musicoterapia, gracias a un convenio firmado con la Universidad Autónoma. Por otra parte, hemos puesto en marcha un concurso dirigido a los alumnos de los institutos para promover vocaciones empresariales entre ellos.

También tiene programas de educación ambiental, ¿no?
Exactamente ya que disponemos de un aula de educación ambiental, única y pionera, a la que asisten al año más de 11.000 alumnos de Pozuelo y del resto de la Comunidad. Un aula donde hay además, un Hospital de Plantas. Otro proyecto en el apartado medioambiental es el de huertos sobre ruedas.

El absentismo está muy controlado en Pozuelo.
Así es, puesto que para ello se creó, hace tres años, la Mesa Local de Absentismo Escolar. Desde entonces, cada mes se reúne una comisión, donde están implicados todos los centros educativos de Pozuelo y se lleva un seguimiento de los alumnos absentistas, que son detectados bien por la Policía o por los propios centros, y se toman las medidas oportunas para que esto no suceda. Colabora la Policía Local, Servicios Sociales e inspección educativa. Afortunadamente no hay mucho absentismo en Pozuelo y ha descendido gracias a esta mesa. El llevar un seguimiento hace que padres y alumnos se lo tomen más en serio. Además, se está elaborando una ordenanza, que se aprobará en breve, para ver la forma de sancionar a los padres de niños absentistas si ellos fueran los causantes.

También el acoso escolar está muy controlado en el municipio. ¿De qué manera?
Existe el SERPAE para prevenir el acoso escolar. Consiste en un servicio que hemos implantado junto con la organización Protégeles. Afortunadamente en Pozuelo no es un tema frecuente, pero si que es algo que preocupa cada vez más. Este servicio dispone de un despacho ubicado en el centro Reyes Católicos, y desde donde se presta asistencia a padres e hijos. Asimismo hay un servicio on-line 24 horas al que puede dirigirse cualquier niño acosado. Otra de las medidas, es la creación de una comisión de seguimiento donde están implicados los siguientes agentes: psicólogos, servicios sociales y pedagogos.

Y la salud es otro de los puntos en los que se fija la Concejalía de Educación.
Efectivamente,ya que a través de la Mesa de Sald Escolar, es desde donde tratamos los problemas de salud de nuestros escolares. Nos reunimos cada dos meses. Están implicados todos los centros y nos centramos en temas como el exceso de peso en las mochilas, menús para niños celíacos, entre otros. Asimismo hay un programa de salud buconutriocional y trastornos alimentarios para los alumnos. También tenemos un programa de prevención de trastornos psicológicos en la adolescencia, que se realiza a través de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense.

¿Cómo trabaja la Concejalía por la conciliación familiar y laboral de las familias?

Para ellos se creó el Plan de Extensión. La finalidad es la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres. Hay dos modalidades. La modalidad "A" son las actividades como cursos y talleres que se realizan en los colegios fuera del horario escolar. Por otra parte, también está el programa de "Los primeros del cole" que se realiza a partir de las 7.00 horas. Y por último, en cuanto a la modalidad “B”, es la que se dirige a los alumnos, cuyos padres trabajen en Navidad, Semana Santa y verano.

¿Estos programas se hacen sólo en los colegios públicos?
Hay prioridad en los colegios públicos. No obstante, determinadas actividades se imparten también en colegios concertados. En cuanto a los colegios privados, pueden acceder al servicio que se ofrece desde el Aula de Educación Ambiental. Nuestra prioridad son los colegios públicos, aunque como concejala de Educación, debemos atender a toda la demanda educativa del municipio.

Otra de las iniciativas de la Concejalía es la agenda escolar. ¿En qué consiste?
Cada año, desde la pasada legislatura, elaboramos 11.000 agendas que se reparten entre todos los alumnos del municipio. Es un manual y un medio de comunicación entre los profesores y los padres. Se ha convertido en una herramienta fundamental, con técnicas de estudios y consejos.

Y para los que no quieren estudiar Bachillerato, ¿qué programas hay?

Para aquellos alumnos que han terminado la educación obligatoria pero que no quieren seguir el Bachillerato, disponemos de los servicios de los programas de Garantía Social, que cuenta con dos perfiles: el de Peluquería  y el de  Ayudante de reparación de vehículos. Los jóvenes aprenden un oficio en un centro y posteriormente realizan prácticas en empresas de Pozuelo. Normalmente, la mayoría de ellos, acaban con un contrato laboral.

¿Alguna novedad para este curso?
Siempre ampliamos los proyectos, pero no quiero avanzar nada hasta que se materialicen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios