www.madridiario.es
Alcalá elimina 15.000 palomas del casco urbano en año y medio

Alcalá elimina 15.000 palomas del casco urbano en año y medio

Por MDO/Efe
viernes 03 de octubre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Alcalá ha eliminado en año y medio a más de 15.000 palomas, aves que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, ha denominado "ratas voladoras" que "con cuatro o seis nidadas al año" se reproducen con gran facilidad y se hace necesario controlar su crecimiento.
Domínguez ha informado de que hace menos de dos años la población de palomas en la localidad era de más de 35.000 ejemplares, cuando lo ideal para una ciudad como Alcalá de Henares es que la población de palomas no supere los 5.000 ó 7.000 ejemplares.

Además calcular que a finales de este año podría llegarse a la barrera sicológica de 10.000 ejemplares, el concejal ha explicado el modo en que la empresa, contratada para ello por el Ayuntamiento, captura los ejemplares vivos: jaulas con cimbel o reclamo, en las que las palomas quedan atrapadas cuando entran atraídas por el alimento.

Las jaulas se van instalando en las zonas donde se detecta mayor población de palomas, bien por propia iniciativa municipal, bien por las llamadas realizadas por los ciudadanos afectados, y en todo momento las palomas que son capturadas tienen alimento para sobrevivir hasta que la empresa las retira de las jaulas.

"En verano las jaulas se vacían a diario y ahora en otoño-invierno cada dos o tres días, y en todos los casos tienen comida y agua dentro", ha dicho el edil. El siguiente paso es la realización aleatoria de análisis clínicos para comprobar que las aves no tienen ningún tipo de enfermedad o parásito y, después, la gran mayoría de ellas son sacrificadas, porque sólo se libran de la muerte las que son "de raza", ha dicho el concejal.

Y es que sacarlas de la ciudad y echarlas a volar, en el campo próximo o lejos, en otras zonas del país, "no serviría de nada, porque se ha comprobado que las palomas tienden a regresar a sus espacios habituales". Lo que sí está ocurriendo en Alcalá de Henares es que, al ser eliminadas de las zonas periféricas donde son más comunes, las palomas se están "parapetando" en el casco histórico.

De ahí que la Concejalía de Medio Ambiente vaya a concentrar sus esfuerzos, a medio plazo, en esta zona de la ciudad donde estas aves podrían provocar graves deterioros en los edificios centenarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios