www.madridiario.es
De la Vega pide al Gobierno de Madrid que no culpe al Ejecutivo central de su mala gestión

De la Vega pide al Gobierno de Madrid que no culpe al Ejecutivo central de su mala gestión

Por MDO/E.P.
jueves 02 de octubre de 2008, 00:00h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió este jueves al Gobierno de Madrid que no intente "tapar su mala gestión, su falta de inversión y su modelo de privatización" en cuestión de sanidad "echándole la culpa" al Ejecutivo central, ya que es una cuestión en la que éste no tiene competencias.
"Es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y por tanto no hay ningún recorte en sanidad, porque no ha habido ningún cambio en el modelo de financiación autonómica", afirmó De la Vega en declaraciones a TVE.

Asimismo añadió que este modelo de financiación, que es "el que hizo el PP", determina lo que corresponde a las autonomías de todos los ingresos del Estado y argumentó que el problema reside en que "hay comunidades que dedican más o menos recursos a sanidad".

Dicho esto, la vicepresidenta primera aseguró que los "datos" muestran que entre las autonomías que menos dedican a la sanidad están la Comunidad de Madrid y la Valencina.

Precisamente, para De la Vega, éste es el primer problema de la sanidad madrileña, e insistió nuevamente en que el Gobierno regional no aplicó a la sanidad parte del dinero suplementario que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a esta materia en la Conferencia de Presidentes.

A este respecto afirmó el pasado martes Juan José Güemes, consejero de Sanidad madrileño, que es "falso".

El tercer problema de la sanidad madrileña para De la Vega, es que "no tienen una buena gestión y están privatizando". "Lo que no puede hacer el Gobierno de Madrid es tratar de tapar su mala gestión, su falta de inversión y su modelo de privatización echándole la culpa al Gobierno porque eso no es así", recalcó la vicepresidenta.

Además Mª Teresa recordó que "cada uno tiene sus competencias" y sostuvo que "hay comunidades que invierten más y lo hacen mejor y que no tienen los problemas que tienen los madrileños".

"Los datos están ahí y si se es leal y sincero y se va a los datos se sabrá que es así. Han invertido menos, han gestionado peor y han privatizado y los ciudadanos de Madrid lo saben", insistió.


Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que las transferencias a las comunidades sean "finalistas", es decir, vinculadas a determinados gastos, De la Vega aseguró que el Gobierno ya defendió este modelo en la Conferencia de Presidentes, pero fue rechazado por "algunas" autonomías.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió a "cambiar" la ley para que las transferencias se hagan "de manera finalista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios