www.madridiario.es

Noches infinitas

Por Lidia López García
domingo 30 de octubre de 2022, 18:35h

Las noches en el hospital, son especiales. Las luces se apagan, las puertas se cierran, unos duermen, y otros te cuentan su historia.

Hoy me acuerdo de la noche que recibí a Agustín, un paciente nacido el 16 de marzo de 1920.

En la soledad que deja a veces una habitación de hospital, Agustín volvía a recordar de madrugada aquellos años de hambre, de sueño y de miedo que vivió en 1936-1939 y muchos años más tarde. Me contó sus días como soldado del ejército de la república, como interno de un campo de concentración, y como preso político.

Y yo a veces estaba allí en esa habitación y otras en el sofá de casa de mis abuelos años atrás en los que mi abuelo me contaba situaciones parecidas cuando yo todavía era niña.

“En las guerras hay mucha hambre, hay mucho miedo y he visto a muchas personas morir”. - continuaba contándome Agustín. “Y es importante que esto lo escuchéis de quienes lo hemos vivido para que no os entren ganas de repetirlas”.

Por el día, Agustín cansaba a su hijo andando por el pasillo, comía hasta no dejar nada en el plato y nos recordaba a todos lo que es a veces la vida y la naturaleza del ser humano.

Por si acaso me olvido alguna vez de él y de esa noche repleta de historias, Agustín me regaló su libro en el que cuenta su historia y en el cual me escribe con su letra que ya vibra con los años que gracias por todo y me desea que me vaya muy bien en la vida. Y pienso que ojalá llegar a apreciarla tanto como mi remitente.

Han pasado ya muchos días desde que conocí a Agustín y hoy es un día cualquiera, pero he vuelto a coger su libro.

Algunas noches como enfermeras contamos cuentos y otras, no sé quién cuenta el cuento a quien.

Algunas noches son duras, otras pasan sin más, y otras se convierten en infinitas. Y son estas, las que una echa de menos cuando lleva unos meses detrás del pupitre enseñando a ser enfermera y no está vestida de blanco. Pero cómo olvidarlas…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios