www.madridiario.es
Loles León sobre el escenario
Ampliar
Loles León sobre el escenario (Foto: Antonio Castro)

'Una noche con ella', con Loles León

sábado 22 de enero de 2022, 17:42h

Loles León es una personalidad inclasificable en el panorama artístico español. La barcelonesa comenzó a ser popular en toda España gracias a los papeles que le proporcionó Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1987 y ¡Átame!, 1989. Como ocurriera con Rossy de Palma o María Barranco, no pasó inadvertida ni para el público ni para otros directores, especialmente para Vicente Aranda, que le dio importantes personajes en tres de sus películas. Rafaella Carrá también le dio grandes oportunidades en sus programas de Televisión Española.

Y sería la televisión la que convirtiera a Loles es una actriz enormemente popular tras participar, en 2003, en la serie Aquí no hay quien viva, que se puede volver a ver en alguna de las plataformas de contenidos. Su salida de la misma fue muy comentada en su día aunque volvería a la factoría de José Luis Moreno en 2016 para incorporarse a La que se avecina.

En los más de treinta años de carrera sus apariciones en teatro han sido escasas. En 1992 la vimos en Madrid en el montaje de ¡Al fin solos!, a las órdenes de Luis Olmos. Más tarde protagonizaría una versión de ¡Por los pelos!. En la última década ha participado en varios espectáculos con Bibiana Fernández y Lolita, escritos y dirigidos por Dunia Ayaso y Félix Sabroso y por Juan Luis Iborra. La relación profesional y personal con este último viene de lejos. Iborra declara que se conocen desde hace treinta y cinco años y que han compartido cientos de horas en platós. Tal vez por eso se ha animado a escribirle este nuevo espectáculo que tiene como base la vida y las peripecias de Loles. Aunque, como ella manifiesta sobre el escenario, no todo lo que se dice en Una noche con ella es verdad. Hace casi un año que comenzaron a crearlo, pensando en presentar un musical de pequeño formato para dar continuidad al relato de Loles. El texto fue avanzando, contando siempre con la actriz. Corresponderá al público averiguar cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en lo que les cuenta, y les canta, la artista. Tratándose de Loles, cualquier cosa es posible.

Está arropada por otros tres artistas que le sirven de apoyo y de recurso cuando no está en escena. Briel González y Fran del Pino son los bailarines, cantantes y actores mientras que la música en directo la pone el pianista Yeyo Bayeyo. El diseñador Manuel Fernández se ha hecho cargo del diseño del vestuario, aprovechando en parte prendas propias de Loles a las que ha dado una nueva vida.

Es, en definitiva, un espectáculo que podríamos definir como de variedades, entroncando con un género que ha sido tradicional en este escenario madrileño. La última vez que se subió a él la revista fue en 2017 con Un chico de revista, que también dirigió Juan Luis Iborra.

Una noche con ella se representa en el teatro La Latina hasta el mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios