www.madridiario.es
El Ateneo La Maliciosa, el nuevo proyecto social y cultural que se pondrá en marcha en el distrito de Arganzuela
Ampliar
El Ateneo La Maliciosa, el nuevo proyecto social y cultural que se pondrá en marcha en el distrito de Arganzuela (Foto: Ateneo La Maliciosa)

Ateneo La Maliciosa: un espacio social y cultural en el corazón de Madrid

Un espacio cultural para el Madrid que "existe y resiste"

viernes 28 de mayo de 2021, 07:50h

Traficantes de Sueños, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción Estatal y la Fundación de los Comunes conformarán el Ateneo La Maliciosa, un nuevo centro para ese Madrid que "existe y resiste" y que apuesta por la creación de un espacio dedicado a la cultura y a la sociedad en el distrito de Arganzuela. Este novedoso proyecto se encuentra en plena recaudación de fondos -a través de un crowdfunding- para completar el pago de la última fase de la obra de sus infraestructuras.

La librería Traficantes de Sueños, uno de los promotores de la iniciativa, dispone de una editorial de libros -con más de 200 socios- y de una pequeña distribuidora, dedicada a la difusión de la cultura y “de la generación del pensamiento crítico”, cuenta su portavoz Fernán Chalmeta.

Chalmeta, uno de los máximos representantes y portavoces del Ateneo La Maliciosa, se embarca en esta aventura para “seguir generando espacios de encuentro y difusión”. Este proyecto fue diseñado y planeado antes de la pandemia ante la necesidad de encontrar espacios que albergasen una mirada crítica y diesen cabida a movimientos sociales: "Tras el cierre en los dos últimos años de centros sociales, como el de bienestar social La Ingobernable”.

Los comienzos del Ateneo no fueron fáciles. La Covid y el confinamiento total paralizaron las obras durante meses. Cuando se retomaron los trabajos, las medidas de seguridad y sanitarias retrasaron los plazos de finalización. Los promotores calculan que en dos meses las obras puedan llegar a su fin. Unas instalaciones que son respetuosas con el medio ambiente y que contarán con salón de actos y espacios de reuniones para poder impartir talleres y formaciones y así convertirse en centro de charlas de diversa índole.

Ecologistas en Acción de Madrid abordarán en este espacio actividades relacionadas con el ecologismo social, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas. “Los colectivos no solo están al servicio de las entidades sino que también lo queremos poner al servicio de personas, colectivos, organizaciones, ya sea de Madrid o también del resto de España”, explica Erika González, militante y portavoz del área de agua de la organización ecologista.

Este espacio de encuentro podrá "crear alianzas y plataformas para fortalecer campañas e iniciativas", añade. Ninguno de los colectivos que forman parte del Ateneo la Maliciosa habían desarrollado un proyecto conjunto tan ambicioso pero sí que se han producido colaboraciones anteriores entre los colectivos en otros ámbitos como 'Libros en acción'.

Para sufragar los gastos de las obras del Ateneo, los promotores se han visto obligados a recurrir a una campaña de recaudación de fondos. La respuesta ha sido un éxito: llevan 26.000 euros y el objetivo estaba cifrado en 5.000. Las aportaciones ciudadanas ayudarán a dotar al espacio de más tecnología, como un proyector y un equipo de sonido, que les permita poner en marcha conferencias y reuniones. "Más de 300 personas en 48 horas consiguieron que alcanzásemos el mínimo pedido", concreta González.

Fundación de los Comunes se trata de un laboratorio de ideas que crea un pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramientas de intervención política. Además, cuenta con una red de grupos de investigación, espacios sociales y librerías que impulsan la igualdad social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios