La Cámara de Comercio de Madrid ayudará a las pymes a optimizar recursos en la implantación del nuevo Plan General Contable a través de seis cursos prácticos de 20 horas lectivas cada uno, que facilitarán a las empresas madrileñas el proceso de adecuación de su contabilidad a las nuevas exigencias legales, informó este lunes la institución.
Los cursos serán impartidos por expertos de las empresas de servicios profesionales Account Control, Audalia Auditores, Audihispana Gran Thorton y BDO Audiberia, todas ellas designadas por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Los seis ciclos formativos se desarrollarán por la mañana, de lunes a jueves, entre los meses de febrero y abril. Para llevar a cabo esta iniciativa, la entidad cameral contará con la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
La Cámara de Comercio de Madrid señaló que con estos cursos completa el programa de formación que comenzó en septiembre y que recoge 15 jornadas de sensibilización, así como la publicación de un manual con los principales cambios que la nueva normativa implica para las pymes.
Es vital que los empresarios asuman los cambios que se avecinan con esta nueva normativa que trastoca el día a día de toda organización. Reciclar los conocimientos de su personal, modificar los programas informáticos y familiarizarse con un nuevo modelo contable son algunos de los retos a los que las empresas españolas deben hacer frente a raíz de esta nueva normativa", agregó.
Desde 2002, la Unión Europea obliga a los Estados miembros a adoptar las normas internacionales de contabilidad (NIC) e información financiera (NIIF) emitidas por el Consejo Internacional para la Homologación de la Contabilidad (IASB). De su aplicación a la legislación española se traduce el nuevo Plan General Contable español. Desde el pasado 1 de enero todas las empresas españolas que presentan formalmente sus cuentas el último día de cada año natural tienen que operar con las nuevas normas de contabilidad para llevar sus libros.
Según un estudio de la firma de servicios profesionales Auren, sólo el cinco por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) conocen ya el nuevo Plan de Contabilidad y están preparadas para adoptarlo.
Con el propósito de llegar al mayor número posible de empresarios, la Cámara de Comercio de Madrid ha diseñado un calendario para impartir los cursos, que abarcan desde el mes de febrero hasta abril. Así, del 4 al 7 de febrero profesionales de la empresa Account Control impartirá los cursos; del 11 al 14 de febrero lo harán los profesionales de Audalia Auditores; del 18 al 20 de febrero los de AudiHispania Gran Thorton; y del 21 al 25 de febrero los de BDO Audiberia. Por último, los profesionales de Audalia Auditores serán los encargados de impartir los últimos cursos del 10 al 14 de marzo y del 7 al 10 de abril.