www.madridiario.es
Miembros del Ericam preparan el material que van a llevar a Huesca
Ampliar
Miembros del Ericam preparan el material que van a llevar a Huesca (Foto: Emergencias 112 Comunidad de Madrid)

Madrid envía a Huesca un dispositivo del Ericam para combatir el incendio de Peñas de Riglos

domingo 16 de agosto de 2026, 12:49h
Actualizado: 16/08/2026 12:56h

La Comunidad de Madrid ha movilizado este domingo un dispositivo formado por 40 efectivos y una quincena de vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) y de los bomberos forestales para colaborar en las labores de control del incendio declarado en Las Peñas de Riglos (Huesca).

El contingente madrileño, que cuenta con personal médico y especialistas en extinción de incendios, se desplaza hacia la zona y está previsto que llegue a lo largo de la tarde. Una vez allí, sus efectivos se incorporarán a un área concreta de trabajo después de ponerse en contacto con el puesto de mando encargado de coordinar las labores de extinción.

El refuerzo llega en un momento en el que el operativo desplegado en el incendio alcanza ya una cifra histórica de alrededor de un millar de efectivos. A ellos se suma este domingo un centenar de bomberos procedentes de Francia y entre 35 y 40 medios aéreos, según han informado los servicios de emergencias.

La evolución durante la última noche ha sido algo más favorable. Las condiciones meteorológicas, con una humedad elevada y poco viento, han permitido que el perímetro del incendio no aumentara de forma significativa. No obstante, el amplio dispositivo mantiene las labores de vigilancia y extinción ante la magnitud del fuego.

El Gobierno de Aragón activó este sábado el Mecanismo Nacional de Incendios Forestales para reforzar la respuesta ante el incendio. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha incrementado también los medios desplegados en la zona.

En concreto, el dispositivo estatal cuenta con tres aviones FOCA, tres anfibios ligeros, un avión de coordinación y un helicóptero bombardero con base en Plasencia del Monte, además de varios helicópteros bombarderos ligeros. También se han movilizado cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), acompañadas por ocho helicópteros.

A este despliegue se suma la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que mantiene sobre el terreno cuatro secciones y dos bulldozer para apoyar los trabajos de extinción y control del incendio.

La llegada de los efectivos de la Comunidad de Madrid amplía así la respuesta coordinada de las distintas administraciones frente a uno de los incendios forestales que está requiriendo un mayor despliegue de medios en Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios